Foto con fines ilustrativos.
  • Regiones con mayor inversión fueron Brunca, Noreste de San José y Guanacaste.

Redacción – El IMAS ayudó a más de 237 mil familias en el 2018, que fue un gran ayuda para las familias más necesitadas a lo largo y ancho del territorio nacional.

Durante este 2018, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) apoyó a través de sus diferentes programas a 345.516 personas, quienes integran en total 237.256 familias.

La ayuda representó una inversión social de ₡143 mil millones, donde vieron beneficiados niños, padres y adultos mayores, que tendrán mejor calidad de vida en el 2019.


Lea también: Celso Gamboa: «Nadie debe alegrarse por la muerte de un delincuente»


El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, manifestó lo siguiente al respecto sobre la excelente labor del IMAS:

Nuestro trabajo está enfocado en propiciar la estabilidad y la reactivación de la economía del país desde los diferentes territorios, para poder  llevar desarrollo a todos los rincones del país.

Estos esfuerzos son necesarios para continuar brindando oportunidades a las poblaciones más vulnerables, para que puedan alcanzar una mejor calidad de vida”.

El IMAS hizo una gran labor en el 2018.

Según el área de Sistemas de Información Social (ASIS), la inversión del IMAS al 16 de diciembre fue la siguiente:

Avancemos. ₡59 mil millones en transferencias condicionadas del programa Avancemos, las cuales beneficiaron a 198.629 estudiantes. Este subsidio representó el 41.45% de la ejecución social institucional.

Atención a familias. En segundo lugar, destaca el beneficio de atención a familias. Este apoyo, que busca suplir las necesidades básicas, se le brindó a 118.871 familias en condición de pobreza y para ello se invirtieron ₡47 mil millones.

El IMAS sigue con su ardua labor en el territorio nacional.

Menores de edad. En cuanto a cuidado y desarrollo infantil, los beneficiarios fueron 28.113 menores de edad. Con este programa el IMAS cubre el costo de atención de la niñez en la primera y la segunda infancia, para que asistan a las alternativas de cuido de su preferencia.

Padres, madres o personas encargadas trabajan, estudian, se capacitan o presentan alguna condición de discapacidad o afectación en la situación de salud. La inversión total superó los ₡28 mil millones.

Formación técnica en territorios indígenas. Se invirtieron más de ₡100 millones en capacitación de 448 personas de territorios indígenas, con el objetivo de promover el emprendedurismo y acompañarlos en el desarrollo de sus proyectos productivos, individuales o comunales.

Finalmente, se reveló que las regiones de mayor inversión son: Brunca (₡19.700 millones), el Noreste de San José (₡19.082 millones), Guanacaste (₡15.877 millones), seguido de Puntarenas (₡15.571 millones) y Cartago (₡13.131 millones).