Redacción– La diputada Carmen Chan de Nueva República considera que el Teatro Nacional es un edificio de gran valor histórico, por ello debe protegerse.

“Cómo Arquitecta sé que el Teatro Nacional es un edificio de gran valor histórico, cultural y patrimonial que debe protegerse, pero con una racionalización del gasto en momentos de crisis fiscal como el que vive nuestro país”, comentó la diputada Carmen Chan de Nueva República.

Lo anterior lo comentó por la comparecencia ante la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Legislativa, realizada por Olman Vargas, director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos e Ileana Aguilar, presidenta de la institución,   con el propósito de brindar detalles y precisar la situación actual del Teatro Nacional y la intervención que se prevé realizar con el empréstito de 31 millones de dólares, aprobado y suscrito entre el Gobierno y el Banco Centroamericano de Integración Económica.

Los jerarcas explicaron que el presupuesto destinado a arreglos, reparaciones y modernizaciones aun cuando puede estar sometido a una ingeniería de valor, además de una licitación abierta para minimizar costos.

También añadieron que existen una serie de rubros donde es imprescindible invertir como en un sistema de protección de incendios, la instalación eléctrica (muy mal estado alto riesgo de fallo), ajustes a condiciones de seguridad mínima ante un siniestro, con los respectivos accesos a sectores de evacuación, y la construcción de un edificio para bodegas y oficinas que hoy ocupan espacios y sobrecargan el inmueble principal con otras funciones.

LEA TAMBIÉN: Renuncia director del Teatro Nacional en medio de cuestionamientos por millonario préstamo

Por su parte, consideran inversiones en la modernización de la mecánica teatral y la iluminación artística.

En la audiencia abordaron la posibilidad de aplicar mecanismos de control de gasto que tiene la Asamblea Legislativa como la conformación de una comisión especial para supervisar el manejo del crédito y acelerar el proceso de reparación.