Redacción-La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) invertirá éste y el próximo año más de ¢24 mil millones para la reconstrucción de obras en los cantones de Buenos Aires, Corredores, Coto Brus, Golfito, Osa y Pérez Zeledón.

Con dicha inversión millonaria, se realizarán 40 proyectos en la Región Brunca que obedecen a la atención de emergencia por las afectaciones provocadas por el huracán Otto (2016) y la tormenta tropical Nate (2017).

“Los cantones de la zona sur son una prioridad para la CNE”, aseguró el presidente de la CNE, Alexander Solís Rivera,, detallando que  es urgente trabajar en la protección de la infraestructura pública ante los eventos de desastres  y evitar que se reproduzca la vulnerabilidad en estas comunidades.

Dentro de las obras a desarrollar está la reconstrucción del dique del Térraba, cuyo trabajo de canalización y limpieza del cauce del río inició esta semana, teniendo al Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara) como unidad ejecutora.

Este proyecto, con un costo de ¢8 mil millones, beneficiará a unas 15 mil personas de las comunidades de Ciudad Cortés, parte de Palmar Norte y Palmar Sur, quienes verán disminuida la vulnerabilidad de las zonas al evitarse el desbordamiento del río Grande de Térraba hacia las comunidades y fincas productivas cercanas.

El dique del Térraba sufrió en 2017 severos daños por las inundaciones, deslizamientos, crecidas y desbordamientos de ríos provocados por el paso de la tormenta tropical Nate.

El plan de inversión, aprobado recientemente por la Junta Directiva de la CNE, tiene un costo de ¢1.055 millones.

Entre otros proyectos, la CNE contempla impulsar en la Región Brunca, de la mano de los gobiernos locales y de diferentes instituciones, obras para la estabilización de taludes, realización de seis estudios, intervención de 10 cauces de ríos, y protección y reconstrucción de ocho puentes.