Jonathan Prendas Rodríguez
Diputado, bloque Nueva República


Recientemente, se dio a conocer que en San Carlos cerca de dos mil personas hicieron una fila de un par de kilómetros para dejar los papeles que les permitiría optar por uno de los 100 puestos de trabajo que ofrece la cadena Walmart en dicho cantón Alajuelense.

Si bien esa fila es alarmante, pues refleja el gran desempleo que hay en el país, lo que más perplejo dejó al país fueron las declaraciones que dio el Presidente Carlos Alvarado al colega Óscar Ulloa:

«No hay que perder la esperanza y la gana, hay que seguir buscando opciones…»

Señor Presidente, ¿En cuál Costa Rica vive usted que se sorprende de las largas filas de personas pidiendo trabajo?, el país pierde todos los meses una cantidad enorme de puestos de trabajo, muchísimos jóvenes están desempleados, la informalidad ha venido en aumento, no hay reactivación económica, ni atracción de inversión extranjera, y ¿usted les recomienda no perder la esperanza, así como estudiar y capacitarse?, ¿y mientras tanto?

Creo que hago eco a muchas familias cuando le pregunto: ¿en cuál Costa Rica vive el presidente Carlos Alvarado?, ¿No se dan cuenta que por más estudios, capacitaciones y ganas no hay fuentes de empleo?

Acaso no se dan cuenta que vivimos un tiempo en el que prácticamente se congelan los salarios y se aumenta el gasto fijo de las familias con más impuestos y ¿Usted pide que se enfrente el desempleo con un «no pierdan las esperanzas»?

Llevamos 9 meses esperando por las acciones que usted prometió realizar para reactivar la economía, para generar empleo y para atraer inversiones… Llevamos 9 meses esperando y usted sale diciendo que tengamos esperanza… Es difícil recibir bien esa frase cuando las prioridades del gobierno han estado en otro lado.

Señor Presidente, esas 2 mil personas eran solo de un cantón y están desesperadas. Si saliera más seguido de Casa Presidencial y si su gabinete saliera más de sus oficinas se darían cuenta que esa realidad se repite en los 82 cantones luego de casi 6 años de gobierno PAC.

Señor Presidente, reactiven la  economía, impulsen las mypimes, hagan algo con los aumentos de la luz (recuerde que el Consejo de Gobierno puede pedirle al ICE que haga lo necesario para bajar el costo de la luz), hagan algo con los aumentos del agua (también pueden influir en el AyA), hagan algo con las cargas sociales para quienes dan sus primeros pasos como comerciantes, den facilidades a quienes contratan jóvenes o adultos mayores o personas con alguna discapacidad, o por ejemplo den el paso hacia el gobierno digital para simplificar el calvario que significa hacer un trámite con el sector público.

Como verá, Señor Presidente, hay mucho que el Ejecutivo puede hacer, eso sin mencionar los proyectos de ley que en estos meses ustedes pueden poner a conocimiento en la Asamblea Legislativa.

Sin duda que su comentario de «no pierdan la esperanza» que le dió al colega Ulloa fue igual o más sorprendente que dos mil personas haciendo fila por una plaza de las cien que abrió un supermercado.

Costa Rica vive una crisis de desempleo, de congelamiento de inversiones y de cierre de comercios… No es sólo cuestión de no perder la esperanza.

1 COMENTARIO

  1. Excelente critica Sr Diputado. A éste Chsrly no le importa Nada menos el pueblo.
    El pueblo lo quiere fuera.Es un engreído ni saluda a sus empleados, lo sé x gente q trabaja p él.
    Le recomiendo haga videos denunciando como lo hace Dragos

Comments are closed.