• Dos de los detenidos son extranjeros

Redacción – Como el líder de una banda narcotraficante dedicada a la venta y vultivo de marihuana, la Policía de Control de Drogas detuvo este martes al hijo de la ex ministra de salud, Giselle Amador.

El hombre, de apellidos Cortes Amador, fue capturado en una serie de allanamientos que realizaron las autoridades en las provincias de San José, Heredia y Cartago.

En las diligencias policiales se encontró droga tipo crypy, wax y otros. Además de múltiples artículos para la producción de la misma, así como matas de marihuana.

La policía también realizó la detención de otros miembros de la agrupación.

​Investigación que inició en abril del 2018, producto de siete denuncias que recibieron en la línea de la PCD.

Los agentes determinaron la participación de varias personas como miembros de la estructura criminal dedicada al cultivo de drogas, específicamente marihuana en ambiente controlado (hidropónica) en diversas localidades, la cual tenía dos líderes y sus colaboradores con roles establecidos.


LEA TAMBIÉN: Exministra de Salud desmiente al gobierno tras sospechosa renuncia


Se trata de Cortés, hijo de la exjerarca Amador, conocido como: “Cori”, de 41 años, este es uno de los superiores jerárquicos, encargado de administrar, coordinar acciones, girar órdenes y aportar o suministrar dineros a la organización.

A la vez, facilitó una casa de la familia, ubicado en Tres Ríos, para instalar uno de los laboratorios de marihuana en ambiente controlado.

El segundo narco líder es de apellido Pizarro, conocido como: “Deivid”, “Homy”, “Dave”, “Saya” o “Pixi”, de 32 años, encargado de cultivar, asistir y procesar la marihuana para obtener el producto final, tratándose de wax (cera de marihuana), aceite de marihuana y cripy; recolectadas de los distintos laboratorios de la organización. También, proveía de equipo, suministros, insumos (abonos-vitaminas) y dar mantenimiento a las viviendas en las que se ubican dichos laboratorios.

Los detenidos son cinco hombres y una mujer:

  1. Cortés Amador, costarricense, de 41 años, líder, antecedentes por tenencia de drogas.
  1. Pizarro Cartín, costarricense, 32 años, líder, antecedentes por tenencia de drogas.
  1. Redondo Ramos, mujer, cubana y estadounidense, 59 años, conocida como: “Rox”, “Roxi”, “Olga Ligia Redondo”, sin antecedentes, encargada del cuido, mantenimiento y cultivo de marihuana en ambientes controlados en una de las viviendas investigadas (laboratorio ubicado en Heredia). También, realizaba entregas de droga (producto obtenido de los cultivos de marihuana) a otros miembros de la organización y a terceros referidos por Pizarro Cartín.
  1. Bermúdez Molina, costarricense, 37 años, sin antecedentes. Era el encargado del cuido, mantenimiento y cultivo de marihuana en ambientes controlados en una de las viviendas investigadas (laboratorio ubicado en Heredia). Además, se encarga del almacenamiento del producto terminado y su distribución a terceros compradores.
  1. Bastos Herrera, costarricense, de 37 años, con antecedentes por robo agravado. Este posee en su vivienda ubicada en La Unión de Cartago, un laboratorio utilizado para el cultivo de plantas de marihuana (machos y hembras) para su clonación y posterior venta a terceros o compradores. Encargado de la recolección de la droga directamente de los laboratorios y realizar entregas de la misma a terceros clientes.
  1. Owen Strauss, estadounidense, de 69 años, conocido como: “Jeff” o “El Gringo”, sin antecedentes. Este aportaba dineros provenientes de su capital para el desarrollo y mantenimiento de los laboratorios, participaba activamente en el cultivo, cuido y mantenimiento de las plantas y de los equipos, así como en el procesamiento de la droga.

Cinco casos que los vincula

En el proceso investigativo, las autoridades efectuaron la detención de varios de los integrantes de la estructura criminal, entre ellos sus líderes. Del mismo modo, realizaron cinco decomisos de plantas de marihuana, recipientes con liquido de marihuana, abonos y otros.

  1. 25 de abril del 2018, se detiene a Bermúdez, el cual transportaba una botella de plástico transparente conteniendo en su interior 1.500 mililitros de líquido naranja-verdusco con aparente marihuana.
  2. 30 de abril del 2018, se realizó el decomiso de 25 gramos de hojas y tallos de aparente marihuana, suministros utilizados para el cultivo y mantenimiento de los laboratorios.
  3. El 2 de mayo del 2018, se realizó el decomiso de 2.305 gramos de tallos y hojas de marihuana, suministros utilizados para el cultivo y mantenimiento de los laboratorios.
  4. 15 de junio del 2018, a Pizarro se le decomisó de dos figuras de vidrio conteniendo aceite de marihuana y papel conteniendo cera de marihuana.
  5. 27 de julio del 2018, se detuvo a Cortés y a Pizarro (los líderes), en un vehículo donde transportaban 155 gramos de capullos y ocho plantas de marihuana.

1 COMENTARIO

Comments are closed.