Con fines ilustrativos

Redacción- Ocho sospechosos de tráfico internacional y local de drogas fueron detenidos este martes, producto de un operativo dirigido por la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos en conjunto con la Policía de Control de Drogas (PCD).

Las acciones operativas incluyeron nueve allanamientos que se llevaron a cabo en el centro de Limón y las localidades de Los Cocos, Cahuita y Hone Creek, así como Aserrí y Desamparados; además de las capturas, fue posible el decomiso de marihuana y cocaína, cuyo conteo está en desarrollo.

Entre los detenidos se encuentra un hombre de apellidos Alfaro Bustamante, presunto líder del grupo delictivo; además de Bustamante Cerdas (tío del líder), Bustamante Mena (primo del cabecilla), Alvarado Cook, Pearson Bent, Ceciliano Fonseca, Jiménez Bermúdez (mujer) y Vargas Aguirre.

Operatividad.

En apariencia, la estructura criminal operó desde agosto del 2016, asentada en el Caribe sur del país, dedicándose al trasiego de cocaína desde Sudamérica; se cree que el grupo cambiaba esta droga en Jamaica por importantes cantidades de marihuana.

Presuntamente, la organización trasegaba los estupefacientes por vía marítima en embarcaciones conseguidas para tal fin y luego los introducían a territorio nacional, donde procedían a su venta y distribución.

En las próximas horas, la Fiscalía tomará la declaración indagatoria de los detenidos para, posteriormente, solicitar contra ellos medidas cautelares ante el Juzgado Penal de Limón; dentro del expediente 16-000150-1219-PE.