Redacción- Un hombre fue detenido en Colombia por las autoridades de ese país por tráfico internacional de drogas, según trascendió residía en Costa Rica, donde se encontraba como refugiado.

El detenido, de nacionalidad colombiana y por el momento únicamente identificado como alias «Aquiles», había llegado al país solicitando asilo político, debido a que alegaba que había sido amenazado en su tierra natal por un grupo guerrillero.

El narco habría solicitado el asilo a Costa Rica bajo aparentes engaños. El periodo que podía estar como refugiado en el país era desde 2016 hasta 2018, por lo que ya estaba realizando los trámites para renovar el plazo.

De acuerdo con la investigación de las autoridades colombianas, el objetivo de «Aquiles» era montar un emporio de la droga en Costa Rica, desde donde distribuía estupefacientes a Estados Unidos, México y diferentes países de Centroamérica.

En suelo nacional «Aquiles» recibía la droga procedente de Colombia en lanchas rápidas y por el pacífico la enviaba a sus destinos.

«Aquiles» tenía una orden de captura con fines de extradición por los Estados Unidos y fue arrestado tras una ardua investigación y seguimientos de la Policía Antinarcóticos de Colombia.

Muestra del trabajo de las autoridades colombianas es el seguimiento y las intervenciones que le hicieron hasta el momento de su detención, pues varios vídeos muestran el proceso.

El narco fue seguido desde que llegó al Aeropuerto Internacional del Valle del Cauca, donde arribó con su hijo y un escolta. Luego una intervención telefónica permitió detectar que estaba conversando con unos narcos mexicanos.

Tras eso, «Aquiles» fue a reunirse con los narcos en una localidad colombiana y fue detenido cuando regresaba a la casa.