La congresista del PLN, María José Corrales, ha denunciado desde finales del año anterior, la extracción de oro y otros minerales en la zona.
  • Extracción representa más de 2 millones de dólares al mes, indicó la congresista

Redacción- La legisladora del Partido Liberación Nacional, María José Corrales, reiteró en su primera intervención del año en el plenario, los daños provocados en Crucitas, tras la extracción ilegal de oro y otros minerales en esta zona.

Según la diputada, los coligalleros extraen alrededor de 50 kilos de oro al mes; pues en promedio, cada uno de ellos puede obtener no menos de media onza cada ocho minutos.

«Esto representa más de 2 millones de dólares al mes que se están produciendo de manera ilegal y sin ningún control estatal. Una actividad que ha sido vista de fácil alcance para lavar dinero y realizar contrabando. Un solo comprador adquiere cómodamente de 4 a 6 kilos de oro», indicó.

La diputada indicó, además, que luego de una inspección realizada por su persona y otros compañeros de su bancada, se logró comprobar una daño ambiental importante en la zona, con excavaciones de más de 20 km de profundidad, así como restos de materiales utilizados para llevar acabo las extracciones.

Asimismo denunció, la tala de bosques, daños a mantos acuíferos, inseguridad y contaminación de agua. Según la congresista, la extracción es constante y en la actualidad se contabilizan al menos 1500 coligalleros en la zona.

La legisladora señaló que su bancada seguirá en la lucha por establecer soluciones a este problema.


LEA TAMBIÉN: Diputada denuncia sustracción de oro que supera los ₡117 mil millones en Crucitas


El pasado 14 de diciembre, la congresista denunció la extracción ilegal de más de ₡117 mil millones en Crucitas.

“¡Casi 200 millones de dólares extraídos ilegalmente de Crucitas! Con esos recursos se costean hasta dos terceras partes del proyecto de la carretera a San Carlos, se pueden construir dos hospitales totalmente equipados como el que se quiere construir en Cartago o se sufraga la compra de medicamentos de alto impacto financiero para la CCSS por 15 años. ¡Basta ya de abandono gubernamental en la zona!”, expresó Corrales en el Plenario.

En aquel momento indicó que en un periodo comprendido entre el 21 de marzo del 2017 y el 9 de febrero del 2018, a finales del gobierno de Luis Guillermo Solís, se realizaron ocho inspecciones en la zona, en las que se constató que el valor económico del oro sustraído fue de $196.103.648,23.

La legisladora señaló, además, que en Crucitas había un “caos” que dejaba en entredicho la labor realizada por el Gobierno para atender la problemática de extracción ilegal de oro.

“Existe una situación caótica en Crucitas y conforme pasan los días vamos recabando más información que pone en entredicho la acción del Gobierno en la zona, la contradicción de versiones y la necesidad de que se planteen las propuestas y los cambios necesarios para revertir esta lamentable situación”, expresó Corrales en aquella ocasión.

La Dirección de Geología y Minas del Ministerio de Ambiente y Energía le entregó, a la diputada, un informe que detalla la realidad que se presenta en Crucitas.

El documento hace incapié en aspectos como:

  • La realización de excavaciones de hasta 10 metros por debajo del suelo.
  • Invasión de cauces y sus márgenes.
  • Evidencia de presencia de mercurio.
  • Actividad minera ilegal desarrollada en “niveles masivos”.
  • Utilización de herramientas artesanales durante los procesos de inspección

1 COMENTARIO

  1. Simplemente o este pac es un partido pronica o estamos ante una conspiración donde están involucrados políticos de dos naciones

Comments are closed.