• Según ministro, los menús tienen consistencia científica

Redacción-Durante su comparecencia en la Comisión de Juventud y Niñez, el ministro de Educación, Édgar Mora, dijo que no cambiará los menús de los comedores escolares porque tienen consistencia científica.

Sin embargo, la Contraloría General de la República cuestiona el conocimiento del MEP sobre este tema tan importante para nuestros niños.

La diputada del Bloque Nueva República, Nidia Céspedes comentó «Se desconoce la cantidad de centros educativos que cumplen con los menús y lo más preocupante es que tampoco se ha logrado determinar el estado nutricional de la totalidad de niños y niñas que asisten a los comedores».

El informe DFOE-SOC-IF-00026-2018 detalla: “en cuanto a la prestación del servicio de alimentación y nutrición, se presentan debilidades, puesto que, el Ministerio de Educación Pública carece de información fundamental que le permita el tipo de servicio que brinda. Se encontró que, se desconoce la cantidad de centros educativos se cumplen con los menús que deben implementarse en los comedores estudiantiles, no se posee la información de la asistencia diaria de los estudiantes al servicio de alimentación, ni se conoce la cantidad de centros educativos que prestan el servicio continuamente durante los 200 días lectivos de acuerdo con el calendario escolar del MEP, tampoco se ha logrado determinar el estado nutricional de la totalidad de la población beneficiada”.

El ministro Mora señaló en la comisión que los complementos cuentan con criterios nutricionales y la Contraloría revela de manera contundente que no es así.

“La Contraloría va más allá y señala: que se constató que luego de más de 10 años de creada la Dirección de Programas de Equidad no se han realizado evaluaciones que permitan determinar si la cuantiosa inversión realizada por el MEP para financiar los programas de alimentación y nutrición. Espero que el Ministro Mora responda con un criterio científico a este informe del ente contralor porque lo que realmente importa es que nuestros niños no sigan con hambre, principalmente en las zonas marginales”, subrayó Céspedes.