Marcha ni una menos
  • 111 asesinatos de mujeres en el 2018 en México fueron considerados femicidios

Redacción – La diputada local de Morena en Veracruz, México, Ana Miriam Ferráez Centeno, propone un «toque de queda» para las mujeres. De acuerdo con sus declaraciones, esa sería la forma más adecuada de enfrentar los femicidios.

Su propuesta habla de que las mujeres que residen en México, específicamente en esta zona donde ella legisla, lleguen a sus casas máximo a las 10:00 de la noche para evitar que sean asesinadas en manos de hombres.

Según un vídeo de TeleClic Noticias, la legisladora dijo en una entrevista que esto es una medida de prevención “para evitar más violencia y cuidar a las mujeres”.

“Las mujeres tenemos que cuidarnos y estar todas protegidas, tomar medidas, ser más conscientes de que estamos en riesgo, de que salir a la calle es delicado. Un toque de queda para que las mujeres no salgan después de las 10 de la noche”, señaló.


LEA TAMBIÉN: Costa Rica rechaza acusación del gobierno de Ortega por ataque a policías nicaragüenses


Ferráez fue cuestionada por el periodista, por lo que ella comentó que la medida sería implementada “tres meses” o “el tiempo que sea necesario”.

“¿Por qué no, como mujeres, protegernos, y dejar de salir nocturnamente que es cuando más aparecen personas que las roban, que las violentan, que las lastiman? ¿Para qué exponernos?”, expresó.

Acerca del cuestionamiento de su medida, porque algunos asesinatos de mujeres se cometen en sus propias casas, la diputada señaló que “habría que pedir tomar medidas para que esta violencia intrafamiliar también sea atendida, porque a veces no denunciamos, o si denunciamos regresamos con la persona”.

Las estadísticas mexicanas indican que, en el 2018, se registraron 172 asesinatos de mujeres y niñas. 111 son considerados como femicidios, 59 homicidios y dos suicidios, según Animal Político, medio de ese país.