Foto: AM Prensa.
  • Instalación implica grandes riesgos para la población

Redacción- Una «telaraña» eléctrica gigante pone en peligro a vecinos de la Guácima, específicamente a quienes viven por las cercanías de la urbanización La Pradera.

La instalación es evidentemente inapropiada, pues no se está brindando un servicio formal de electricidad a la comunidad, pero al parecer, es la única opción viable de abastecimiento, según el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Ante la consulta hecha por AM Prensa la institución indicó que ya ha venido informando a la Municipalidad de Alajuela sobre esta situación para que la calle sea declarada pública y se pueda proceder a realizar la instalación respectiva.

«Es importante aclarar que la citada calle no es pública, a pesar de estar pavimentada, por lo que no cuenta con servidumbre a favor del ICE, condición que afecta el poder brindar un servicio eléctrico formal a la comunidad, según la misma normativa de ARESEP.
El ICE ha venido informando a la Municipalidad de Alajuela desde 2018 de esta situación para que, en conjunto con los vecinos, se pueda modificar esta condición e intervenir para favorecer el servicio y a los habitantes del lugar», indicó la entidad, a través de su vocero.
La instalación actual es temporal, indicó el ICE, «para brindar el servicio y evitar su hurto».
«Mientras lo anterior se solventa, como medida temporal, en el límite de la calle pública donde sí puede trabajar el ICE, se hicieron conexiones eléctricas, instalando medidores, postes y acometidas para brindar el servicio y evitar su hurto».
Para el ingeniero eléctrico, Marco Aurelio Ugalde Blank, la instalación no es apropiada y la solución inmediata sería que la calle sea declarada pública para que el ICE proceda a realizar el tendido eléctrico y que los medidores sean colocados en frente de cada propiedad, como corresponde.
«Claramente no es lo apropiado, y es un tema al que se le debe dar solución. Como indica la respuesta del ICE, lo mejor sería que se declare la calle como vía pública para que este puede entrar a realizar el tendido eléctrico y que cada medidor eléctrico sea traslado al frente de cada propiedad», indicó Ugalde.
Ugalde asegura que estos casos no deben presentarse y es claro en indicar que falta mejorar la coordinación entre gobiernos locales y compañías eléctricas para que estos casos no se den. 
«Casos así no se verían si simplemente la calle fuese declarada pública, antes de llegar a hacer este tipo de instalaciones», indicó.

Riesgos

El mayor de los riesgos, al tratarse de una instalación no óptima, es que se presente una falla en el lugar que pueda provocar un incendio y con ello, se comprometa la vida de las personas que viven en el sitio, ya sea durante el incendio mismo o al momento de la falla con una electrocución, aseguró Ugalde.

¿Qué dice la Municipalidad de Alajuela?

Ante la consulta realizada a la Municipalidad de Alajuela sobre este caso, específicamente acerca de las medidas que ha tomado la entidad para solventar este problema, esta indicó que al tratarse de una fracción de terreno, el camino no puede ser declarado público.

«En el sector señalado lo que se denota es un fraccionamiento razón por la cual no podemos hacer una “ratificación de camino” o sea no cumpliría con los requisitos para camino público.

En ese caso debería gestionarse los permisos para urbanización y cumplir con los requisitos de Ley para la misma que incluye los permisos de construcción y así gestionar la carretera», indicó el gobierno local. 

El ingeniero Ugalde afirma que casos como estos «hay muchos más en el país», los cuales, en su mayoría, necesitan de la intervención de un programa social de vivienda que le permita a las personas tener un hogar en condiciones adecuadas.

LE PUEDE INTERESAR: ¿Esta es su oportunidad? 3.800 puestos estarán en feria de empleo


El artículo 18 de la normativa del Aresep sobre instalación y equipamiento de cometidas eléctricas indica que «todo sistema de medición que se instale para un servicio nuevo, cambio de tipo de servicio o traslado interno, debe colocarse en el límite de propiedad, en un lugar de fácil acceso para su lectura, mantenimiento, reemplazo e inspección. El sitio de instalación debe estar ubicado con frente a vía pública y sobre una superficie firme y plana».
El artículo completo y la legislación correspondiente sobre este tema aquí: PDF