Foto: AFP
  • Documento estará en consulta pública por diez días hábiles

Redacción-  El borrador del Reglamento para el bloqueo de señales de telefonía móvil en los centros penitenciarios del país fue publicado este martes en la Gaceta y estará en consulta pública durante diez hábiles, a partir de hoy.

El Congreso aprobó el pasado 1 de agosto del 2018, un proyecto de Ley para que las operadores de telecomunicaciones bloqueen las señales de los teléfonos celulares en los centros penitenciarios del país, con el objetivo de evitar crímenes como estafas desde estos lugares.

El documento a consulta puede ser encontrado en el siguiente link: https://goo.gl/YDPZLs.

Este borrador, puesto a consulta, ofrece a la opinión pública la posibilidad de hacer observaciones de carácter legal y técnico. Posteriormente, serán incorporadas al texto las que se consideren convenientes y oportunas.

“Nuestro compromiso es con la seguridad de los y las ciudadanas. Por eso hemos puesto todo nuestro esfuerzo en poner en marcha el bloqueo de señal celular que nos permitirá debilitar directamente la comunicación de las organizaciones criminales que operan desde los centros penitenciarios. Tenemos una política de cero tolerancia contra la corrupción y estamos comprometidos con las acciones que permitan evitar fraudes, secuestros, homicidios u otras formas de criminalidad que han afectado a la población costarricense” manifestó la Ministra de Justicia y Paz, Marcia González Aguiluz.


LEA TAMBIÉN: Operadores de telecomunicaciones tendrán que bloquear señal de celulares en cárceles


Una vez que finalice este proceso, el Presidente de la República, Carlos Alvarado, firmará el decreto, en conjunto con los Ministros de las carteras respectivas; para que la versión definitiva del reglamento sea publicado en la Gaceta.

«A partir de la entrada en vigencia de la ley iniciamos un esfuerzo en conjunto con el Ministerio de Justicia y Paz, el Ministerio de Seguridad, con el fin de elaborar el borrador y el reglamento para lo cual hemos hecho diversas acciones como la conformación de una Comisión en la que están representantes de cada uno de los ministerios donde se analizaron los puntos que debe contener el mismo para atender las disposiciones establecidas por los diputados. Esperamos esté publicado antes de los 9 meses otorgados por ley”, señaló el Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar.

En la elaboración del borrador participaron representantes de los Ministerios de Justicia y Paz, Seguridad Pública, y Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, con el encargo de preparar el Reglamento para la Ley 9597, y en ella también participaron representantes de las operadoras telefónicas y la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).

1 COMENTARIO

  1. Bueno, y si dicho documento »estará en consulta pública durante diez días», donde se supone que los ciudadanos podremos opinar al respecto?

Comments are closed.