Juan Caros Mendoza, Epsy Campbell y María Fullmen
  • Todos los gobiernos sufren cambios con sus funcionarios
  • Experto aclara que lo importante es el enfoque de la institución

Redacción – Las últimas tres bajas en la Administración Alvarado Quesada han generado una cierta desconfianza en la población debido a la sensación de inestabilidad que generan, pero ¿es apropiado que se den estas renuncias con tan pocos meses de gestión?

De acuerdo con el politólogo William Méndez, existen diferentes tipos de cambios que representan algunas etapas de los diferentes gobiernos. Por ejemplo, una renuncia prematura sería para hacer ajustes en los equipos de trabajo, mientras otros cambios en los funcionarios son totalmente por temas políticos coyunturales.

«Tenemos en este gobierno, importantes cambios que se han dado. Uno de ellos es en la Cancillería, pero lo importante es cuál es el enfoque que se le va a dar a la institución, no la persona. Tenemos una política exterior que ya está formada con enfoques clarísimos y ahora lo que se quiere saber es cuál es el énfasis que le puede dar el nuevo jerarca», explicó el experto.

Lo anterior quiere decir que está en manos de los mandatarios de las instituciones el desempeño y el desarrollo de las mismas, por lo que deben enfocarse en las principales prioridades que tiene cada una para poder construir una buena administración desde estas.


LEA TAMBIÉN: ¡Otra más! Renuncia ministra de Desarrollo Humano y presidenta del IMAS


En la Cancillería se nombró a Manuel Ventura como jerarca, en el Ministerio de Comunicación se nombró a Nancy Marín y para presidente del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y ministro de Desarrollo Humano es Juan Luis Bermúdez.

«En el tema de comunicación, hay que analizar cuál es el papel del ministro de Comunicación en lo que lleva la administración de Carlos Alvarado y cómo va a ser la comunicación con la nueva ministra», opinó el politólogo.

«Juan Carlos Mendoza es politólogo y debe conocer bastante en relación a esta materia, pero se trae ahora a una persona que viene del IMAS, que viene del Ministerio de Trabajo y de un puesto de viceministra de la Presidencia que no tiene mayor relación con los medios de comunicación, que apenas está graduada de periodismo y uno espera que haya una política de comunicación clara y una relación positiva con los medios de comunicación», recalcó Méndez.

Para el IMAS, el experto considera que es un área muy delicada, pues está incluida dentro del Plan Nacional de Desarrollo.

«Me imagino que el presidente designó a una persona de máxima confianza para poder llevar la dirección de la lucha contra la pobreza», resaltó.

Según el politólogo, es común que todos los gobiernos tengan variantes en sus funcionarios, pues hay reacomodos dentro del mismo que generan cambios internos.

Los tres nuevos jerarcas inician sus cargos a partir de este martes ocho de enero tras la juramentación previa al Consejo de Gobierno, donde se anunciaron las renuncias sin dar mayores detalles.


MÁS SOBRE ESTE TEMA

Renuncia el ministro de Comunicación para «pasar tiempo con su familia»