• Piden no realizar “dietas” que se encuentran en Internet o recomendadas por un conocido

Redacción- Con el cambio de año las personas suelen plantearse metas y propósitos, y uno de los infaltables es la pérdida de peso.

Por esta razón el Colegio de Profesionales en Nutrición de Costa Rica (CPNCR) desea recomendar sobre cómo hacerlo de la manera más adecuada.

La adopción de un estilo de vida saludable que incluya una dieta balanceada no es algo temporal, implica un compromiso permanente con la adquisición de buenos hábitos alimentarios, según afirman los expertos en nutrición.

En muchos casos, se prefiere recurrir a la “vía rápida”, como la búsqueda de dietas en Internet o la implementación de planes de alimentación de algún conocido, lo cual no es aconsejable porque cada organismo es diferente.

 “Un profesional en nutrición no recomienda ‘dietas’, realiza planes de alimentación diseñados especialmente para cada persona. Los organismos y las condiciones que determinan la realidad del individuo son distintas y por tal motivo no existen ‘dietas’ que funcionen para todos”, aseveró Juan Arias, director ejecutivo del CPNCR.

La realización de “dietas” restricitivas sin la asesoría de un experto en el área puede ocasionar severso daños en la salud, como desequilibrios metabólicos, problemas hormonales, aumentar el riesgo de padecer infecciones, problemas renales, cerebrales, del sistema digestivo, entre otros.

Generalmente estos métodos dan resultados rápidos pero pasajeros. No son prácticas que puedan mantenerse por periodos prolongados porque causan efectos negativos en la salud y además, una vez que se dejan de practicar, es común que se produzca lo que es conocido como “efecto rebote”, que consiste básicamente en la acumulación de energía como un mecanismo de defensa del organismo ante otro eventual periodo de carencia.

Arias agregó que el organismo ha sido diseñado para funcionar en equilibrio, es decir, debe existir un balance entre el consumo y gasto de energía, así como en el tipo y cantidad de nutrientes que se ingieren para garantizar que el cuerpo se mantenga saludable. Si se tienen buenos hábitos alimentarios y un estilo de vida saludable, el peso se mantendrá.

El Colegio de Profesionales en Nutrición realiza las siguientes recomendaciones a la población:

–          Mantenga una alimentación balanceada complementada con actividad física frecuente, hidratación adecuada, periodos de descanso efectivos.

–           Evite el consumo de tabaco, drogas y bebidas alcohólicas en exceso.

–          Maneje de manera adecuada el estrés.

–          En la medida de lo posible, cuente con un entorno familiar y social positivo.