• Reacción surge luego de aprobarse una moción para mantener legislación actual sobre armas

Redacción- La Fundación Arias para la Paz le pide a los diputados de la Asamblea Legislativa, restringir el uso de armas de fuego por particulares.

Mediante una carta dirigida a la presidente de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo, la fundación, a través de su directora, Lina Barrantes, expresó que debido a la discusión que actualmente existe en el Congreso sobre aumentar o no la cantidad de armas de fuego utilizadas por personas individuales, se tome en cuenta el posicionamiento de la agrupación sobre este tema.

«Al enviarle un respetuoso saludo, quisiera expresarle, sabiendo que la Asamblea Legislativa debate sobre control de armas, y desde mi posición de Directora Ejecutiva de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, mi preocupación por la tendencia alarmista que promueve un incremento en la cantidad de armas que se autorizará a cada ciudadano a inscribir para su portación.

En los últimos años se ha incrementado el crimen. Especialmente en los delitos contra la vida, como los homicidios predomina el uso de armas de fuego: un 69% para el año 2015 y un 73% para el año 2017 según estadísticas de la Oficina de Planificación del Poder Judicial.

La Fundación Arias ha sistematizado las estadísticas oficiales -únicas que existen en el país- que presentan una preocupante realidad: un 71% de los homicidios, sucedieron entre conocidos, según datos del año 2015. De igual forma, destaca la presencia de armas involucradas que corresponden a revólveres y pistolas, es decir, aquellas que son autorizadas para portación por parte de la población», dicta en carta.

Según la Fundación, la decisión óptima en estos momentos es reducir la cantidad de armas permitidas para el porte individual, pues «según el análisis estadístico, un acto de responsabilidad por parte del Estado, así como lo es, fortalecer los controles para responsabilizar a los portadores legales de armas, cuando se ha identificado que una importante proporción pasa a la ilegalidad y luego es utilizada en la comisión de delitos».

Finalmente, Barrantes añade en el escrito: «por todo eso, señora Presidenta, le instamos respetuosamente, a contribuir con su voto, a que se dejen de morir nuestros compatriotas, producto de disparos. Limitemos a una por persona la tenencia de armas de fuego».


LEA TAMBIÉN: Diputados acuerdan que ciudadanos porten tres armas y no solo una


Su reacción surge luego de que en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, los diputados aprobaran una moción del PLN para que la legislación sobre el uso de armas por particulares no sea modificada; es decir, que los ciudadanos puedan seguir portando tres armas y no una, como lo ha planteado el Ministerio de Seguridad Pública.

“No pretendemos en ninguna manera en desarmar a la ciudadanía y rechazamos esas aseveraciones que han hecho algunas personas”, dijo el ministro de Seguridad Michael Soto Rojas, ante la Comisión al refutar algunas versiones que han circulado en ese sentido.

“Todos los que tienen registradas dos o más armas de fuego se les va a respetar”, declaró Soto al indicar que, la medida de reducir de tres a un arma es algo que se aplicaría a quiénes registren armas en el futuro, es decir luego de que se apruebe la reforma jurídica.

 

1 COMENTARIO

  1. Que interesante como esta fundación con la plata que le entra no pueda aportar ningún dato cientifico y solo apele a las emociones y sentimientos de los diputados. Que falta de seriedad X Dios.

Comments are closed.