Foto con fines ilustrativos. AMPrensa.com.
  • Se busca atender el tema del hacinamiento carcelario

Redacción-  El presupuesto extraordinario por ¢6 mil millones del Ministerio de Justicia y Paz, que se discute en la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso, Tendrá como propósito cubrir las necesidades más inmediatas de la población penitenciaria del país, tras las órdenes del Ministerio de Salud y resoluciones de los jueces de la República sobre este tema.

En la elaboración del Presupuesto 2019, el Ministerio de Justicia aplicó un recorte inicial por ¢5.766 millones. Sin embargo, la reducción final aprobada fue de ¢9.478 millones con respecto a 2018.

El Presupuesto de Justicia para este año incluyó una partida para la atención de seguridad social de los privados de libertad.

El Ministerio de Justicia y la Caja Costarricense del Seguro Social realizan actualmente un análisis técnico de un convenio vigente desde 1993 para  su mejoramiento y la definición de los montos que la institución debe cancelar a la Seguridad Social  para atender a esta población.


LEA TAMBIÉN: Vea aquí el revelador documental de Netflix sobre cárcel La Reforma


Necesidades que serán atendidas

Hacinamiento penitenciario: El presupuesto extraordinario incluye ¢1.746 millones para la construcción de infraestructura y atención de órdenes sanitarias y de jueces, ante el hacinamiento penitenciario.

“Hay 120 órdenes sanitarias que debemos acatar, así como resoluciones judiciales y del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura”, especificó el viceministro de Justicia y Paz Fabián Solano.

Proyectos productivos: El presupuesto extraordinario contempla ¢254 millones para la atención de proyectos agroindustriales, en particular Construyendo Oportunidades, anunciado en diciembre anterior por la ministra de Justicia, Marcia González Aguiluz.

Esta iniciativa busca crear y fortalecer los proyectos productivos del Ministerio de Justicia, por medio de los cuales se les brinda a las personas privadas de libertad posibilidades laborales y de capacitación, fundamental para lograr el éxito en su reinserción social.