Archivo/AMPrensa.com

Redacción-  El Programa Macroeconómico del Banco Central estima tener un crecimiento real del 3,2% para el 2019-2020.

Luis Diego Herrera, analista económico de Grupo Financiero ACOBO señaló lo siguiente: “Llama la atención la estimación de crecimiento económico para el año en curso (3,2%) la cual es superior a la estimación de crecimiento para 2018 (2,7%). El Banco Central fundamenta  dicho crecimiento en la recuperación del consumo privado y del consumo del Gobierno, aduciendo que se recupera la confianza. Sin embargo, no vemos que la recuperación de la confianza sea tan veloz, esto tomará tiempo y requiere acciones adicionales que generen dicha confianza”

También añade que el BCCR considera que habrá un repunte en la inversión pública, gracias a la ampliación de la ruta 32 y otras obras incluidas en el Programa de Infraestructura de Transporte.

A pesar de estos planes, en Grupo Financiero ACOBO creen que el crecimiento en este 2019 será más moderado, pues se debe dar un ajuste en el ingreso disponible de las personas debido al aumento en los impuestos, el gasto del gobierno en consumo tiene restricción dado el déficit en las finanzas públicas y existe duda respecto al hecho de que realmente se incremente la inversión pública (gastos de capital), máxime que en 2018 esta cayó 25,5%.

Adicionalmente, el BCCR asume que la Asamblea Legislativa aprobará el proyecto para que el Gobierno pueda endeudarse en el exterior; sin embargo, aún debe de darse una discusión en la Asamblea Legislativa al respecto.

Por el momento, el Gobierno aún debe continuar su búsqueda de recursos en el mercado local  y por  lo tanto, mejorar la confianza a lo interno del país es vital para reducir el costo de colocación en el mercado de valores costarricense.