Redacción-La Defensoría de los Habitantes le otorgó un plazo de 48 horas al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), y al Ministerio de Hacienda para que se manifiesten sobre el problema que enfrentan con los depósitos a las Redes de Cuido y Desarrollo Infantil, así como con el programa de Avancemos.

Lo anterior porque los beneficiarios de dichos programas no han recibido los subsidios que corresponden al mes de diciembre del 2018.

La Unión Nacional de Redes de Cuido y Desarrollo Infantil de Costa Rica (UNARED) inició con la recepción de reportes a nivel Nacional sobre el no pago a más de 1,200 personas menores de edad en pobreza extrema en condición de alto riesgo y vulnerabilidad social, con una afectación adicional a todo el sistema de la Red Nacional.

Lo anterior porque el IMAS al no comunicar sobre el no pago al mes de Diciembre 2018 motivó a un cierre técnico del programa al no aportar los recursos para brindar los servicios de atención, cuido y alimentación a los niños y niñas en pobreza extrema, dejando sin protección a esta población en vulnerabilidad.

Ante esta situación se tiene reportes que más de un 70% de los Centros afectados no pude operar, con lo cual la decisión el IMAS implica la no prestación de servicios a más de 1,200 niños y niñas.

La Defensoría considera que grave la situación y pide a las instituciones que indiquen cuales son las medidas adoptadas para solventar la situación considerando el interés superior de las personas menores de edad y el riesgo de la afectación de sus derechos y necesidades de subsistencia.