Redacción- ¿Has conocido de cerca el Tradicional Juego de los Diablitos? Si no es así, esta es tu oportunidad: Del 31 de enero al 03 de febrero del año en curso, la comunidad indígena de Rey Curré estará realizando su festividad anual más importante: El Tradicional Juego de los Diablitos.

Esta actividad que dura tres días y una noche, es una expresión cultural de origen ancestral que representa el drama histórico de la lucha que tuvieron sus antepasados durante el periodo de Conquista. Enfatiza la resistencia indígena ante la colonización.

Esta ceremonia anual indígena inicia el jueves 31 a medianoche con la llamada nacencia y continuará el 1, 2 y 3 de febrero durante el día con la lucha entre el toro y los diablitos.

Por su enorme simbolismo y valor histórico ancestral y porque su conservación alimenta la identidad pluricultural y multiétnica del país, fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial en el 2017, durante la administración de Luis Guillermo Solís Rivera bajo el Decreto Nº 40766-C.

“La comunidad entera disfruta anualmente de esta tradición que resalta los más sublimes valores de nuestra identidad colectiva alcanzando incluso dimensiones incalculables en el proceso de renovación cultural”, destacó Uriel Rojas, miembro de esta comunidad indígena.

Rutas para llegar a Rey Curré

  1. a) Por el Cerro de la Muerte: Si vienes del GAM y eliges viajar por el Cerro de la Muerte, debes pasar Pérez Zeledón y continuar hacia Buenos Aires de Puntarenas buscando Palmar Norte. Al llegar a Paso Real (entrada a San Vito de Coto Brus) se debe continuar sobre la Carretera Interamericana 7 kilómetros más para llegar a Curré.
  2. b) Por la Costanera Sur: Desde San José se toma la ruta 27 para dirigirse a Jacó, Quepos, Dominical y finalmente, Palmar Norte de Osa. Luego, debes seguir 28 kilómetros hacia el noreste para llegar a Rey Curré.

A llevar su tienda de campaña

Para el alojamiento, la comunidad solo ofrece espacios abiertos para acampar por lo que debes llevar tu propia tienda de campaña. Cercano a la comunidad están las  cabinas y hospedajes de Palmar Norte a tan solo 20 minutos en carro sobre carretera interamericana.

Para más detalles ingrese en Facebook a: REY CURRE YIMBA y entérese de todo lo relacionado con este tradicional Juego de los Diablitos Rey Curré 2019.