(Imagen ilustrativa. Foto: MEP)
  • La viceministra del MEP afirma que se mantienen al tanto de los avances de estos pagos
  • Contador de 85 juntas directivas asegura que ninguna de estas ha recibido sus depósitos

Redacción – Las juntas de educación de las diferentes escuelas y colegios del Ministerio de Educación Pública (MEP) se encuentran con máxima preocupación debido a la inestabilidad económica que presentan, pues el Estado no les ha desembolsado los pagos respectivos del último trimestre del 2018.

Con este dinero, las juntas pagan guardas de seguridad y sus días libres, algunas cocineras, comida, papel higiénico y otros utensilios necesarios para los estudiantes, así como para el cuerpo docente y administrativo.

El contador de 85 juntas educativas, David Badilla, conversó vía telefónica con AMPrensa.com y afirma que estas no percibieron los recursos ordinarios que provienen del Estado desde octubre, los cuales responden a la Ley 6746 de los fondos para juntas de educación y administrativas.

«Con eso, las juntas compran papelería, pagan la luz, el agua, se paga el guarda porque el MEP no lo paga en planilla, cocineras porque el ministerio normalmente no paga todas las que hay. Tenemos problemas porque ellos no han depositado esos recursos ordinarios y, aparte, no han depositado la comida y estamos en deuda con los proveedores», comentó.

Aunque por ahora se encuentren en temporada de vacaciones, algunas instituciones permanecen abiertas para que los estudiantes de escasos recursos puedan asistir al comedor, pues incluso la comida que hacen en sus escuelas es la única que tienen durante todo el día, es por eso que tiene tanta importancia.

Lo anterior estaría en juego debido a que las juntas no tienen el dinero para entregar a los proveedores y estos ya no quieren vender sus productos.

Según Badilla, a la Escuela Promecum de Santa Cruz en Buenos Aires de Puntarenas -la cuál atiende a casi mil estudiantes en estados sociales vulnerables-, Hacienda le adeuda ¢12 millones 394 mil 980 que corresponde a noviembre y diciembre.

Para los pagos a proveedores de alimentos de diciembre, se deben ¢3 millones 165 mil 971,04 y para el pago de equipamiento del comedor de la planilla del mes de octubre son ¢4 millones 754 mil 395, de acuerdo con la información suministrada por el contador.

A esta escuela, quienes les suministran el dinero afirman que no pueden continuar con esta situación si no les cancelan las deudas.

«Un día de estos les depositaron a algunas cocineras pero no a todas, tenemos graves problemas con esto. Nosotros hemos mandado correos electrónicos al despacho administrativo del MEP, al departamento de juntas, pero ellos afirman que enviaron las planillas pero Hacienda no los aplica», resaltó Badilla.

Por su parte, el diputado Pedro Muñoz del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), le extendió una solicitud a los jerarcas del Ministerio de Hacienda, por medio de un documento, para que la ministra Rocío Aguilar explique por qué no ha realizado estos depósitos.

El escrito del legislador, al cierre de esta nota, no obtuvo respuesta y esa cartera aún no ha brindado declaraciones concretas al respecto.

«Preocupa en sobre manera que nadie se refiere al tema, mientras existen algunas cocineras y guardas que aun no se les ha podido pagar el aguinaldo y prestaciones legales por falta de recursos», expresó el contador de las juntas en un correo enviado a AMPrensa.com.

Por otro lado, la viceministra de Planificación Institucional y Coordinación Regional del MEP, Amparo Pacheco, aseguró lo siguiente:

“En lo que respecta al pago para cubrir los servicios del personal que presta funciones en los comedores escolares, el MEP previó, al cierre financiero del año 2018, la propuesta de pago para honrar los compromisos. Restando únicamente el depósito en las cuentas correspondientes por parte de la Tesorería Nacional, mismo que se empezará a cubrir a partir del día hoy 08 de enero de 2019 y se completará en su totalidad a más tardar el día 18 de Enero de 2019«, destacó.

Además, afirma que la institución tiene una estrecha comunicación con los protagonistas de estos pagos para estar al tanto de los avances de estos pagos.

«El Ministerio mantiene una coordinación permanente con la Tesorería Nacional para conocer el avance de los depósitos que deben realizarse”, concluyó Pacheco.