Redacción- Una de las conductas más comunes por las que la Policía de Tránsito sanciona más conductores es el estacionamiento indebido. Al 30 de noviembre pasado, esta falta sumaba 39.000 boletas.

Fue a  partir de este mes cuando rija, como cada año, una variación en los montos de las multas de la Ley de Tránsito. En el caso específico de las sanciones más bajas, el incremento será de ¢476,77, dentro de las que se incluye la violación a la restricción vehicular. Estas infracciones pasaron de ¢22.383,18 a ¢22.859,95.

Según lo explicó el Lic. Carlos Rivas, Director Jurídico del Consejo de Seguridad Vial, el Índice de Precios al Consumidor interanual, acumulado a junio de este año, fue de un 2,13% y en ese porcentaje aumentarán las multas para este año 2019, con base en lo que establece la Ley de Tránsito.

Este porcentaje, publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, y contemplado en el estudio del Poder Judicial, como corresponde, sirve para modificar el costo de las multas, sea una reducción como ocurrió en el 2017 o un aumento, como ocurrió este 2019.

Las conductas que tendrán un mayor incremento en el monto a pagar son las que más ponen en peligro a las personas, como conducir con cierto nivel de alcohol en sangre o girar en U en zonas prohibidas, así como viajar a más de 120 km/h pero menos de 150 km/h. En estos casos, el incremento es de ¢6.651,96, al quedar en ¢318.950,69 este año.

Como ente recaudador de estos dineros, el COSEVI utiliza los recursos en equipamiento para la Policía de Tránsito, en campañas de seguridad vial y en medidas para mejorar la seguridad en carreteras, como demarcaciones o puentes peatonales. Se debe acotar que algunos infractores tardan meses o años en pagar las multas o las impugnan, lo que suspende el cobro y si se les da la razón, no la deben pagar.

Cuadro comparativo del aumento de multas de 2013 a 2018

Cuadro con tipo de multa y aumento para 2019