- Situación ocurre en más de la cuarta parte de la población costarricense
Redacción- Una reciente encuesta de la Asociación Bancaria de Costa Rica, Nivel de Bancarización y Capacidades Financieras de los Costarricenses, revela que el pago de deudas consume el 30% de ingresos en más de una cuarta parte de la población costarricense.
El estudio también reveló que solo para un 5,1% de los costarricenses el pago de deudas representa más del 51% de sus ingresos.
Además, los resultados de la encuesta muestran que un 54% de los encuestados planifica y hace un presupuesto, pero solo el 40% lo cumple.
Por otra parte, un 62% de la población encuestada reconoce haberse quedado cortos en alguna ocasión para cubrir los gastos básicos del hogar.
LE PUEDE INTERESAR: ¿Agobiado por cobro de deudas? Conozca sus derechos para frenar el acoso
Siga los siguientes consejos para hacer un correcto uso de sus ingresos:
- Planificar durante el año: La mayor parte de nuestros gastos son previsibles, así como nuestros ingresos, de esta forma podemos desarrollar la cultura de presupuestar nuestra economía personal o familiar a lo largo del año, administrando los ingresos de manera ordenada y ejecutando el gasto previa planificación. Un plan financiero permite que los miembros de la familia tengan mayor consciencia del gasto, los precios y se vuelvan consumidores más responsables.
- Refinanciar deudas: Para quienes se encuentran, en este enero, en condición crítica, con deudas que exceden su capacidad de atenderlas en los plazos comprometidos, pueden procurar una fusión o refinanciamiento, mediante los programas que tienen las entidades financieras autorizadas. Esa es una forma para aliviar la presión financiera presente y ordenar sus finanzas en el mediano plazo. Lo mejor es que se acerque al banco, presente la situación y trate de buscar alternativas, esto le permitirá saldar los compromisos y evitar manchas en el historial de crédito.
- Aprovechar inteligentemente las ofertas: Las ofertas en enero pueden ser una buena oportunidad para adquirir algunos bienes a mejores precios, sin embargo; debe asegurarse de que lo que va a adquirir sea realmente necesario. Esa es la mejor forma de aprovechar las ofertas de esta época del año.
- Uso inteligente de los ingresos extraordinarios: Los ingresos extraordinarios –aquellos que se producen una sola vez u ocasionalmente- deben ser destinados a atender, igualmente, gastos o inversiones extraordinarias o para ahorrarlos para situaciones especiales o imprevisibles. Lo ideal es que los ingresos ordinarios sirvan para atender los gastos ordinarios –los que debemos atender todos los meses-.