Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer y presidente del INAMU. AMPrensa.com.
  • Para el INAMU la seguridad ciudadana es un tema que le compete al Estado

Redacción- La ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Mujeres (INAMU), Patricia Mora, afirma que la presencia de un arma en un hogar expone a las mujeres a un riesgo muy alto que podría aumentar la probabilidad de que se presente un femicidio.

La posición de Mora sobre ese tema surge en un contexto de discusión sobre cambios a la Ley de armas para que los ciudadanos puedan seguir portando tres armas y no una, como lo ha planteado el Ministerio de Seguridad.

“No pretendemos en ninguna manera en desarmar a la ciudadanía y rechazamos esas aseveraciones que han hecho algunas personas”, dijo el ministro de Seguridad Michael Soto Rojas, ante los diputados que integran la Comisión que discute este tema al refutar algunas versiones que han circulado en ese sentido.

“Todos los que tienen registradas dos o más armas de fuego se les va a respetar”, dijo el ministro de Seguridad, Michael Soto, quien indica que la medida de reducir de tres a un arma es algo que se aplicaría a quiénes registren armas en el futuro, es decir luego de que se apruebe la reforma jurídica.


LE PUEDE INTERESAR: Ticos despreocupados por enfermedad mortal: 189 mil niños continúan sin vacunar


Según Mora, el uso de armas de fuego en los hogares aumenta las posibilidades de que la violencia doméstica resulte en femicidio.

La presencia de un arma en un hogar hace que las mujeres estén expuestas a un riesgo muy alto, pues aumenta drásticamente la probabilidad de que la violencia doméstica termine en un femicidio”, señaló Patricia Mora Castellanos.

Para el INAMU, la seguridad es un asunto de interés público que le compete al Estado y no a los ciudadanos.

«Promover el uso de armas para la defensa personal es trasladar esa responsabilidad a los individuos, poniendo en riesgo los propios fundamentos del pacto social y vidas humanas, en particular las de las mujeres», informó la entidad mediante un comunicado de prensa.

El pasado 15 de enero, en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, los diputados que la integran, aprobaron una moción del PLN para que la legislación sobre el uso de armas no sea modificada.

3 COMENTARIOS

  1. Que estúpida, basta con un simple cuchillo en casa para un femicidio, un arma es todo lo contrario, es la oportunidad estupenda para que una mujer agredida acabe con su agresor de una vez por todas ante la inutilidad del estado por protegerla

  2. Sera que las armas se hicieron exclusivamente para los hombres y las mujeres no las pueden utilizar para defenderse, ese es un comentario de genero, las mujeres tienen las mismas capacidades que los hombres y los mismos derechos, ellas también poseen y portan armas, asi que el comentario del INAMU esta completamente fuera de lugar.

  3. «Promover el uso de armas para la defensa personal es trasladar esa responsabilidad a los individuos».

    Esto es ridiculo, acaso el estado nos defiende? Los criminales hacen y deshacen gracias a un sistema penal absurdo. En una sociedad como la de este pais es totalmente necesario estar armado. Yo no entiendo esta necedad de ciertos grupos politicos de querer desproteger a la ciudadania.

Comments are closed.