Movimiento podría extenderse.
  • Denuncian haber sido amenazados por ejercer su derecho a huelga

Redacción- Los trabajadores de la finca piñera B y Jimenez en Pavón de los Chiles se encuentran en huelga, pues afirman que se les adeuda tres semanas de salario y la mitad de sus aguinaldos.

Según indicó la Unión Nacional de Trabajadores y Trabajadoras (UNT), se les había prometido que la deuda sería cancelada el día 9 de enero, pero tras el incumplimiento por parte de la empresa, los trabajadores decidieron declararse en paro de laborares.

La agrupación sindical informó, «en este momento hay una reunión con el Gerente General, quien está informando a los trabajadores que quizá la empresa podría cancelar la deuda hasta el 20 de febrero. Ante esa situación, es posible que la se declare una huelga indefinida».

«Desde la UNT denunciamos que los representantes patronales han estado amenazando a los trabajadores con despidos, en caso de que éstos ejerzan su derecho fundamental de huelga».


LEA TAMBIÉN: ¡La primera del año! Albino Vargas lidera huelga en Guanacaste


La entidad le hizo un llamado al gobierno de la República a atender las condiciones de explotación que sufren los trabajadores de las plantaciones piñeras.

«Señor Carlos Alvarado Quesada: los derechos laborales también son derechos fundamentales!!!! Es indignante que en Costa Rica los trabajadores de las plantaciones piñeras trabajen en condiciones de semi exclavitud a vista y paciencia de las autoridades de trabajo y seguridad social!!!», expresó la agrupación.

Según la UNT, desde hace un tiempo atrás, el grupo sindical ha venido denunciando esta situación ante el ministro de Trabajo, Steven Núñez Rímola, pero sin recibir respuesta alguna.