Rodolfo Méndez Ministro Transportes MOPT, Presidente Carlos Alvarado y Ottón Solís representante de Costa Rica ante el BCIE.
  • La inversión de la obra es de 17.6 millones de dólares

Redacción- El presidente de la República, Carlos Alvarado, se mostró más que satisfecho con el inicio de la construcción del viaducto a seis carriles en las Garantías Sociales, proyecto que forma parte de la meta que busca alcanzar la actual administración: la reactivación económica.

Alvarado señaló que el inicio de esta obra responde a un trabajo en conjunto que muestra que «en Costa Rica sí podemos y esa es una lucha de día a día de demostrarnos que sí podemos y que sí lo estamos haciendo», expresó el mandatario.

Alvarado hizo un llamado al pueblo costarricense a dejar a un lado la negatividad para evitar que corrientes «que han tomado protagonismo en otras partes del mundo occidental lo tomen en Costa Rica».

El nuevo proyecto de construcción del viaducto está previsto para concluir en 12 meses. Los trabajos se realizarán en cuatro fases:

1.Primeros trabajos. Traslado del monumento de Garantías Sociales, corta de árboles y reubicación de servicios públicos.

2.Construcción de rampas oeste y este. Habilitación de carriles centrales para mantener el flujo durante la etapa constructiva. Se perfila la carpeta asfáltica existente, se coloca la tubería para el sistema pluvial, se realizará construcción de los pilotes preexcavados y colados en sitio.  Posteriormente, se colocará la estructura de pavimento: subbase, base y carpeta asfáltica para el tránsito.

3.Puente en pilotes preexcavados y viga cabezal. Modificación de la rotonda actual, construcción de un puente de 103 metros de longitud y reinstalación del monumento a las Garantías Sociales. Las redes de servicios públicos que atraviesan o pasan cerca de la rotonda actual serán reubicados.

4.Construcción del viaducto. Se realizará la excavación del eje principal, para lo cual ya debe estar construido el puente y las pantallas de pilotes. El tránsito de la ruta 39 se mantendrá sobre las rampas previamente construidas, siempre en 2 carriles por sentido.

La inversión de esta obra asciende a $17.6 millones provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).


LE PUEDE INTERESAR: Primera dama a Carlos Alvarado en su cumpleaños: “Somos un gran equipo”


La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) es la entidad ejecutora y la empresa MECO, la firma constructora.

Alrededor de 120 trabajadores, de los cuales, un 10% será mujeres, se encargarán de llevar acabo el proyecto. El Gobierno informó que, además, se promoverá la contratación de personal con discapacidad.

Con este proyecto, la administración Alvarado Quesada, busca dar soluciones de movilidad con el mejoramiento de la red vial del país que por años, ha estado rezagada.