Redacción- La diputada y subjefa de la Fracción Unidad, María Vita Monge, buscará reducir de tres a dos años el requisito para que las uniones de hecho sean reconocidas por la ley mediante el proyecto 21.243.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), en los últimos años se contabilizaron un total de 8034 parejas conviviendo en unión de hecho, sin contar las que no han sido reconocidas, por lo que la legisladora socialcristiana pretende reformar el artículo 242 del Código de Familia.

“Las sociedades modernas muestran tendencias como la secularización, cambios en las concepciones de género y un menor peso de los valores religiosos, lo cual ha provocado que las uniones superen a los matrimonios y se convierta en un fenómeno social común entre las parejas. Como diputados y diputadas, nuestra obligación es actualizar la ley conforme a la evolución de las necesidades de la sociedad”, puntualizó Monge.

La socialcristiana agregó que ante esa evolución de la sociedad, en los últimos años ha sido notoria la complicación generada por el requisito del plazo de tres años que se ha establecido para reconocer las uniones de hecho, pues para nadie es un secreto que una unión puede durar menos de tres años y haberse constituido bajo los regímenes de la formalidad y afectividad.

Por ello, según la congresista, el plazo de dos años es suficiente tiempo para consolidar estos vínculos, y suele ser en este periodo donde con mayor voluntad la pareja se esfuerza en formar un patrimonio conjunto.