Redacción- Durante la última semana del mes Diciembre 2018, la Unión Nacional de Redes de Cuido y Desarrollo Infantil de Costa Rica (UNARED) recibió reportes de Centros Infantiles integrantes de la Red Nacional de Cuido sobre el no pago por parte del IMAS de los subsidios a las familias beneficiadas.

Ante esta situación iniciaron coordinaciones con funcionarios IMAS a nivel de la Gerencia General quienes indicaron que no hay de que preocuparse ya que el IMAS pagará debido a la importancia del servicio para el país y la niñez, sin embargo, al cierre del lunes 31 de Diciembre UNARED inició con la recepción de reportes a nivel Nacional sobre el no pago a más de 1,200 personas menores de edad en pobreza extrema en condición de alto riesgo y vulnerabilidad social, con una afectación adicional a todo el sistema de la Red Nacional.

Lo anterior porque el IMAS al no comunicar sobre el no pago al mes de Diciembre 2018 motivó a un cierre técnico del programa al no aportar los recursos para brindar los servicios de atención, cuido y alimentación a los niños y niñas en pobreza extrema, dejando sin protección a esta población en vulnerabilidad.

Ante esta situación se tiene reportes que más de un 70% de los Centros afectados no pude operar, con lo cual la decisión el IMAS implica la no prestación de servicios a más de 1,200 niños y niñas.

Por lo acontecido UNARED ha intentado contactar a las Autoridades IMAS desde el día viernes 28 de Diciembre 2018 para solicitar la posición y una solución a esta grave situación nacional que afecta a cientos de niños y niñas, sin embargo, no ha sido posible contacto alguno a la generación de este reporte oficial.

Ante la situación nacional UNARED hace un llamado a las Autoridades Del Gobierno, en particular a los participantes de la Red Nacional de Cuido para que abran el dialogo nacional y brinden una posición dirigida hacia los niños y niñas afectados, así como a las Familias y Centros afectados.

6 Regiones IMAS reportan incumplimiento:

  • ✓ Cartago
  • ✓ Alajuela
  • ✓ San José
  • ✓ Guanacaste
  • ✓ Heredia
  • ✓ Limón