• Además, enfrenta acusación por hostigamiento sexual

Redacción – Fred Herrera, el director del Teatro Nacional, anunció que renunció a su cargo dentro de la institución ante la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, durante la discusión por millonario préstamo en dólares que sería para hacer mejoras dentro de la edificación.

El crédito tiene que ver con la suma de $31 millones para adaptar la infraestructura a mejores condiciones para prevenir riesgos de una emergencia. Esto correspondería a remodelar y restaurar detalles en esta edificación.

«He luchado para proteger el Teatro Nacional y por esa causa prefiero ahora, para que los debates continúen centrados en el tema de la de la conservación del patrimonio cultural», dice Herrera en su renuncia.

Herrera es quien considera urgente estos trabajos en el teatro porque afirma que hay altos riesgos de incendio.

Los diputados son quienes mantienen la discusión, con posiciones divididas, sobre adquirir el crédito proveniente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La edificación fue terminada en 1897 y fue construido con madera y telas, materiales que -comúnmente- son muy amigos del fuego.

Para atender el proceso del Proyecto de Conservación del TNCR que se encuentra en este momento en discusión en la Asamblea Legislativa, la ministra Durán asumirá la Presidencia del Consejo Directivo y el viceministro de Cultura, Max Valverde, asumirá de manera interina y ad honorem la Dirección General del Teatro, hasta finales del presente mes. Se estima que para el mes de febrero, se realizará el nombramiento definitivo de la Dirección General del Teatro Nacional.

Por otro lado, el ahora exdirector fue denunciado ante el Ministerio de Cultura por, aparentemente, estar involucrado en un hostigamiento sexual. Fue un funcionario del teatro quien lo acusa, pues Herrera le habría insinuado ir a su casa mientras su pareja se encontraba fuera del país.