• Afirman estar preocupados por quinquenio

Redacción- Representantes de la ANEP, de diferentes cuerpos policiales del país, se pronunciaron luego de que el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) emitiera un comunicado de prensa en respuesta a los cuestionamientos surgidos en las últimas horas por supuestos cambios salariales para este grupo de trabajadores debido a la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

“Se nos comunicó de manera oficial que hay algunos incentivos que van a desaparecer, no lo van a recibir más los funcionarios que están en servicio como los nuevos ingresos”, comentó Mainor Anchía, presidente de la Seccional ANEP-Fuerza Pública.

Según informó el grupo sindical, «para el reconocimiento de los aumentos anuales se requerirá de un resultado en la evaluación de desempeño como mínimo ‘muy bueno’.

Para el ascenso del oficial no se realizará la revalorización del valor de los aumentos anuales ganados en la clase anterior, mientras que la anualidad y los incentivos serán reconocidos como un monto nominal fijo sobre cada escala salarial».

Los representantes sindicales de esta agrupación denunciaron afectación al quinquenio, correspondiente a un reajuste del 5% al salario base por cada cinco años laborados.

“El quinquenio y la anualidad se ve seriamente amenazados ya que la evaluación es subjetiva. Además, ya no va a ser recalificada o revalorada, sino que va a ser un monto único. Los cuerpos policiales afectados son todos aquellos que están cubiertos por la Ley General de Policía; nosotros consideramos que a la policía no debería quitársele ni un colón, por el contrario, si hay un trabajador del Gobierno Central que merece que se le ajuste el salario es al gremio policial”, señaló Anchía.

Anchía dijo, además, que el comunicado enviado por el MSP era ambiguo y respondía a un lineamiento del poder ejecutivo.

«Hay que entenderlo así, nos parece que va en esa misma línea. El mismo comunicado es ambiguo», expresó.

¿Qué ha dicho el Ministerio de Seguridad Pública?

El MSP indicó en el comunicado de prensa, que el quinquenio para los trabajadores que ya lo poseen, va a ser entregado como corresponde.

Asimismo, informaron que las nuevas medidas serán aplicadas para los policías que hayan ingresado a trabajar a partir del 3 de diciembre.

“De conformidad con lo establecido en el artículo 56 y el transitorio XXV de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, la aplicación de incentivos, topes y compensaciones será a futuro, y no podrán aplicados de forma retroactiva en perjuicio de los funcionarios.

Por ende, el quinquenio debe seguir reconociéndose a todos los funcionarios que previo a la entrada vigencia de la ley ya contaban con dicho incentivo. El plus desaparece para los nuevos servidores que sean contratados a partir de la publicación de la ley”, dijo la viceministra de Seguridad Pública, Fiorella Salazar.

El artículo 56 de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas establece que “los incentivos, las compensaciones, los topes y las anualidades remunerados a la fecha de entrada en vigencia a la Ley serán aplicados a futuro y no podrán ser aplicados de forma retroactiva en perjuicio del funcionario o sus derechos patrimoniales”.


LEA TAMBIÉN: ¿Necesita un bono de vivienda? BANHVI otorgará 11507 casas este año


El MSP indicó que ya se han realizado las consultas correspondientes ante el Ministerio de Hacienda, Servicio Civil y al Ministerio de Planificación (MIDEPLAN) para evacuar las dudas que puedan tener los nuevos funcionarios policiales que ingresen al Ministerio posterior a la fecha de publicación de la Ley.

El grupo sindical no descarta realizar una convocatoria de los oficiales en tiempo libre para una manifestación.