Fotografía con fines ilustrativos tomada del Sindicato Nacional de Enfermería

Redacción-Un error material omitió que las colillas de los trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no incluyera el pago correspondiente al salario escolar del 8.33%.

La información fue confirmada por el Secretario General del SINAE, Lenin Hernández Navas, luego de una llamada a un representante de la institución, quien explicó que se trata de un error en la confección del documento pero no existen ningún tipo de directriz para eliminar ese rubro.

Hernández Navas aclaró que el salario escolar nació por medio Decreto Ejecutivo número 23.495, como un monto económico que se paga en el mes de enero de cada año.

Además desde un punto de vista legal, no sólo, es un derecho derivado de un Decreto Ejecutivo, sino que se constituyó en un derecho adquirido para quienes lo reciben.

“Se debe tener claro que el salario escolar no se puede eliminar, y cualquier modificación que se quiera hacer para las nuevas contrataciones de funcionarios debe cumplir con el principio del debido proceso”, apuntó el representante de los trabajadores.

El salario escolar corresponde a los salarios brutos devengados (incluyendo salarios extraordinarios) desde 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año anterior, multiplicado por 8.33 %, lo que equivale, aproximadamente, a un salario mensual recibido durante ese período.