Imagen ilustrativa de persona detenida. AMPrensa.com
  • En la causa penal figuran cuatro personas más
  • Habrían sustraído fondos públicos que entregó Fonafifo

Redacción- Tres personas que conformaban parte de una junta directiva de la Asociación de Desarrollo del Territorio Indígena Guaymí, de Coto Brus, fueron detenidos como sospechosos de cometer una millonaria estafa.

El monto de la presunta estafa asciende a los ¢1061 millones y habría sido otorgado a la Asociación de Desarrollo del Territorio Indígena Guaymí por el Fondo de Financiamiento Forestal (Fonafifo).

La suma económica cancelada sería por concepto de nueve contratos por pagos de servicios ambientales y fue pagada entre los años 2005 y el 2018.

En total se dieron siete allanamientos en el territorio indígena La Casona, donde las autoridades lograron el decomiso de  prueba de interés para la causa.

Los detenidos como sospechosos de cometer los delitos de peculado y estafa ocupaban los cargos de presidente, vicepresidente y el extesorero. Fueron identificados como de apellidos Araúz Montezuma, Santos Rodríguez y Mendoza Palacios, respectivamente.

En la investigación también figuran cuatro personas más y son de apellidos González Arauz, Gallardo Carpintero y dos Bejarano Rodríguez. Ellos ocupaban los puestos de secretaria, vocal 3, fiscal y vocal 1, respectivamente.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, «los imputados se habrían aprovechado de sus cargos para sustraer los fondos públicos».

«El dinero debió haber sido entregado a los beneficiados del programa suscrito con Fonafifo, que son los dueños de un área total de7.362.1348 hectáreas, sin embargo, según la prueba en poder de la Fiscalía, eso nunca ocurrió.

De igual forma, la asociación tampoco realizó una liquidación o rendición de cuentas correcta, de ese dinero, a la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad(Dinadeco).

Araúz Montezuma, Santos Rodríguez y Mendoza Palacios se le solicitará medidas cautelares en su contra, las mismas aún esta, por definir.

Las siete personas continuarán bajo investigación, y la prueba decomisada tendrá que ser analizada por peritos del Organismo de Investigación Judicial.