Un total de 83 obras brindarán homenaje al artista Rafa Fernández

Redacción- La Galería Nacional inicia el año 2019 con el primer homenaje póstumo al reconocido y recordado artista nacional Rafa Fernández, quien falleció en setiembre del año pasado. La muestra titulada “Viajero del Tiempo” mostrará al público un total de 83 obras en pequeño, mediano y gran formato de los últimos 10 años de la carrera del artista.

Entre las piezas que se exhibirán, se destacan pinturas con técnica mixta, óleos sobre tela, serigrafías, litografías y obra gráfica iluminada. El público podrá disfrutar de todo el color, el simbolismo y la pasión presente en obras como “Cita clandestina”, “La bella Otero”, “La Dama de las Ilusiones”, “Menina con Luna Quebrada”, “Marido y mortaja del cielo baja”, “Linaje”, “Piel adentro”, “Maternidad” y “Viajero del Tiempo”, esta última prestando nombre al homenaje del artista que es considerado uno de los máximos exponentes del realismo mágico latinoamericano.

“Recibimos con mucho cariño y agradecimiento este homenaje que realiza la Galería Nacional cuatro meses después de la muerte de mi padre. Es muy significativa porque justo en este espacio se montó su última gran exposición y es la continuidad perfecta de hacer acá la primera exposición después de su partida.

Son un total de 83 obras en homenaje a la edad de mi padre”, expresó la señora Alma Fernández, hija del recordado y querido artista.

Uno de los detalles emotivos de la exhibición es que los visitantes podrán observar de cerca una recreación del estudio donde el artista dio vida a tantas obras con el paso de los años, con sus instrumentos de trabajo, juguetes y elementos que siempre lo acompañaban. Además, la instalación incluye algunos de los juguetes que el artista presentó en la Bienal de Venecia.

Paralelamente a la exhibición, se realizarán una serie de actividades en torno al legado que dejó el artista, entre ellas se destaca la realización de charlas con invitados especiales sobre la obra de Rafa Fernández los días 25 y 31 de enero y 7 y 14 de febrero; la presentación del arte en vivo titulado “Sortilegio” dirigido por Nango Murray y con la música de Manuel Obregón el día 7 de febrero; y visitas guiadas por la exhibición los días 19 y 26 de enero y 9 y 16 de febrero. Todas las actividades antes mencionadas a las 7:00 p.m. y con entrada gratuita.

“Uno ve con ojos nuevos las obras cuando el artista ya no está, por eso invito al público a redescubrir cada una de las obras. Mi papá me decía “yo habito mi trabajo” y ahora me doy cuenta lo cierto que es, porque él está ahí, implícito en cada obra, más allá de sus azules profundos y de sus personajes”, destacó con notable sentimiento la hija del artista quien cuenta con obras en más de 15 museos y galerías alrededor del mundo.

Las obras del artista le ofrecen al público poemas pictóricos cargados de metáforas con el fin de que el espectador pueda dejar volar su imaginación para emprender el fantástico viaje que ofrece su pintura. En ese periplo, los escenarios están poblados de barcos que representan amores perdidos, pájaros que simbolizan ilusiones y jaulas que sirven para atraparlas.

Aparecen con mayor protagonismo caballos y toros que siempre aluden a la figura masculina, representando su energía, su espíritu, su fuerza, su lucha y, desde luego, sus misteriosas mujeres siempre protagonistas e inagotables.

El horario de la Galería Nacional para el presente periodo de vacaciones es de martes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Sábados y domingos de 9:30 a.m. a 5:00 p.m. Entrada gratuita.


Publicidad

.

Acerca de Adison González 2083 Articles
correo: agonzalez@amprensa.com