• Operación policial se llama Lapa 1 en honor a la lapa verde que habita en el lugar

Redacción – Cinco túneles fueron utilizados por los coligalleros para extraer oro en Crucitas. Ese fue el resultado de un operativo policial que mantienen las autoridades en la zona de Cutris de San Carlos de Alajuela.

El viceministro de Seguridad Pública, Luis Carlos Castillo, aseguró que estos operativos se mantendrán debido a lo encontrado y también porque el lugar se presta para tráfico de drogas, armas y prostitución.

Túneles para extraer oro

Este tipo de prácticas afecta considerablemente la estabilidad de la biodiversidad que rodea Crucitas, esto porque no se efectúan como debe ser.

Normalmente, las consecuencias giran entorno a los recursos hídricos, geológicos, biológicos, atmosférico y socio-económico.


LEA TAMBIÉN: ¡Alarmante! Animales y cuencas afectados por gran contaminación en Crucitas


Además de los túneles que serán destruidos próximamente, las autoridades encontraron herramientas para las labores de extracción de oro, un paquete con posible crack, oro, una máquina para pesarlo y personas sin documentados dedicados a la extracción de oro, llamados coligalleros.

Coligalleros detenidos

Las autoridades también cerraron otra cuartería en esta operación donde participan unas 150 personas entre policías, técnicos y otros funcionarios.

La operación se denomina Lapa 1 en alusión al ave lapa verde, la cual habita en el lugar, por lo que, en aras de resguardar aún más el ambiente y garantizar el hábitat de dicha especie, se le denomina de esa forma.