con fines ilustrativos

Redacción-Funcionarios de la Dirección de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas retuvieron más de 1.5 toneladas de mercancías que no fueron declaradas al momento de su importación.

Entre los productos retenidos, destacan 174 bultos de mercancías variadas, que fueron declaradas por el agente aduanero como botellas plásticas vacías, cuanto en realidad se trataba, en su mayoría, de suplementos alimenticios.

La Dirección de Fiscalización de Aduanas informó que con esta maniobra se pretendía evadir tanto el pago de los impuestos, como los requisitos de ley establecidos por el Ministerio de Salud para importación de estos suplementos.

“Actualmente el inventario de la mercancía no declarada está en proceso, posteriormente se pondrá disposición de la Aduana Santamaría para que se coordine con el Ministerio de Salud la destrucción de aquellos productos que no cuentan con los registros sanitarios. De nuestra parte, continuaremos las acciones administrativas y judiciales que corresponda contra el agente aduanero y el importador, tanto por el intento de evasión como por tratarse de mercancías sujetas a regulación, que ponen en riesgo la salud de las personas”, manifestó Juan Carlos Gómez, director general de Aduanas.