Imagen ilustrativa
  • Educadores son de Jacó, Alajuela y Heredia
  • Albino Vargas afirman que su movimiento es legal

Redacción – Más de 15 educadores del Ministerio de Educación Pública (MEP) continúan en huelga luego de cinco meses de este movimiento. Es por eso que esta cartera investiga cada caso y analizará las posibles sanciones para ellos.

Pese a que los principales sindicatos de educación como APSE y ANDE finalizaron las protestas en diciembre anterior, 15 directores han presentado denuncias por ausentismo de personal que afirmaron estar en huelga.

«Se les ha solicitado a los denunciantes constatar sus afirmaciones para determinar la apertura de un proceso disciplinario en los casos que aplique», indicó Nelly Venegas del Departamento de Régimen Disciplinario.

Los investigados son de Jacó, Alajuela y Heredia y ya suman cinco meses de no presentarse a dar lecciones en estos centros.

Por su parte, el líder sindicalista, Albino Vargas, afirma que respeta si estos agremiados desean continuar en los movimientos porque es un derecho que tienen.

«Ellos están en su derecho, aún no se ha declarado ilegal en segunda instancia. Entonces lo que está diciendo el ministro Édgar Mora, son brabuconadas propias de su estilo», afirmó.


LEA TAMBIÉN: ¡La primera del año! Albino Vargas lidera huelga en Guanacaste


Tras indagar cada uno de los casos, desde el MEP afirman que estos tienen derecho a un debido proceso. En caso de comprobarse alguna irregularidad, la institución tomaría acciones inmediatas.

De acuerdo con Vargas, con respecto a la ley, ellos aún están protegidos porque no hay declaratoria de ilegalidad. Es decir, es legal que ellos sigan manifestándose.

Los huelguistas deberán presentar razones por las que permanecen en movimientos para poder justificar sus ausencias.

La huelga nacional contra el combo fiscal inició el pasado 10 de setiembre y tuvo dos grandes manifestaciones que albergaron miles de personas en la capital. Además, los movimientos se presentaron en las siete provincias del país.


MÁS SOBRE LA HUELGA

Sube a 19 el número de docentes despedidos por viajar durante huelga