• Según la Encuesta Continua de Empleo para el IV Trimestre de 2018.
  • Pese a una coyuntura negativa, la economía nacional mantuvo su capacidad de generar empleo.

Redacción-  El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), presentó la Encuesta Continua de Empleo(ECE),  para el IV Trimestre de 2018, mostrando un aumento en la cantidad de personas ocupadas en el país con 170 mil nuevos ocupados.

Si bien la tasa de desempleo abierto se incrementó y el número de desempleados creció, también aumentó el número de personas ocupadas y la tasa de ocupación creció en casi cuatro puntos porcentuales.

Esto significa no solo que hay más personas con empleo (2.165.325), sino que la proporción de personas de 15 años o más con trabajo remunerado se incrementó. Esto demuestra que, pese a una coyuntura negativa, la economía nacional mantuvo su capacidad de generar empleo. Los 2.165.323 ocupados del cuarto trimestre del 2018 se convierte en la cifra más alta de personas con empleo de toda la serie de la ECE.

Estos datos del IV trimestre del 2018 están muy relacionados, según el Banco Central, con la desaceleración económica producto de la incertidumbre fiscal, el movimiento de huelga y el deterioro en la confianza de los consumidores. Además, también tuvo relación con los problemas en los flujos de comercio con Centroamérica dada la situación sociopolítica de Nicaragua.

Según reportó la Cámara de Comercio de Costa Rica, el movimiento de huelga lamentablemente generó repercusiones en la situación del empleo porque el 18% de los comercios del país tuvo que despedir personal. En ese momento, la organización empresarial destacó que el 76% de los empresarios sufrió bajas en sus ventas, y eso los obligó a tomar medidas como el despido.

Tal como señala el INEC, a lo largo del 2018 ha aumentado la oferta laboral, es decir personas que antes no participaban en el mercado laboral están buscando empleo.  Lo cual es un gran reto más si se tiene en cuenta que muchos de los que se encuentran desempleados son personas con poca o ninguna experiencia laboral. Esto hace necesario redoblar esfuerzos para aumentar las capacidades y conocimientos laborales de nuestra población.