Redacción-  La Dirección General de Armamento del Ministerio de Seguridad Pública mantiene una cifra significativa de armas de fuego en su custodia, que están relacionadas a procesos judiciales del delito de homicidio del 2013 al 2018.

De dicha cifra una cantidad importante estuvieron en algún momento debidamente inscritas por personas físicas.

El informe “Estado de la Violencia Armada” menciona que “en la DGA se realizó una estimación con una muestra de 495 armas que les ha enviado en custodia el Poder Judicial por casos relacionados con el delito de homicidio.

De esa cantidad, resultó que 183 armas (37%) estuvieron en algún momento debidamente matriculadas”.

De las 183 armas, 143 pertenecían a personas físicas para un 78,1% y 40 pertenecían a personas jurídicas para un 21.9% y ninguna pertenecía al estado. Otro dato importante es que de esas 143 inscritas por personas físicas solo 10 tenían denuncia por robo y de las 40 inscritas por personas jurídicas solo 6 tenían denuncia por robo.

Los proyectos de Ley 20508 y 20509 de reforma a la Ley de Armas y Explosivos plantean la obligatoriedad de denunciar en caso de que las armas de fuego sean robadas o perdidas, y en caso de no hacerlo establece diversas sanciones.

“Es importante tener estas herramientas jurídicas que permitan generar mejores controles sobre las armas de fuego y de esta manera evitar, que pasen del mercado lícito a la ilegalidad”, mencionó el viceministro de Seguridad Pública, Eduardo Solano.

Dentro de las restantes 312 armas de fuego vinculadas a procesos judiciales del delito de homicidio, hay una importante cantidad que tenían su serie limada por lo que no se podía confirmar si en algún momento estuvieron inscritas.

1 COMENTARIO

  1. El medio de prensa tiene la obligación de hacer un filtro básico de la info que le suministran, con la finalidad de NO convertirse en un simple lorito repetidor de la DESINFORMACIÓN que algún actor intenta propagar.

    Esto viene a cuento porque entre 2013 y 2018 se cometieron alrededor de 3,212 homicidios dolosos. De modo que las 495 armas de la «muestra» equivalen al 15.5% del total. Y entonces ya no suena tan intimidante como el título de la «noticia» sugiere. Pero más aun, si nos referimos a las armas que pertenecían a ciudadanos de carne y hueso… las 143 que menciona el pseudo-informe del Gobierno se reducen al 4.45% de los homicidios dolosos. Y entonces definitivamente deja de ser la prioridad, ya que claramente habrán otros factores que pesan más que un pinche 4.45%… y que el Gobierno oculta y disimula con su campaña en contra de los ciudadanos honrados.
    Y continúa el Gobierno sin contestar como es posible que si le han robado al Estado armas a tontas y locas… ¿quién puede creerles que esas NO APARECEN VINCULADAS A HOMICIDIOS? No olviden el lote al por mayor de 175 Glocks que el inútil Estado SE DEJÓ ROBAR). En fin información sesgada o abiertamente manipulada. El Gobierno en su afán de desviar la atención del desastre de seguridad que sufrimos… ya se cree sus propias mentiras.

Comments are closed.