• Estos fueron los resultados de la investigación preliminar 

Redacción- La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) informó que presentó una denuncia penal contra el exdiputado Victor Morales Zapata por el delito de tráfico de influencias ante el Ministerio Público.

«Concluyó la investigación preliminar de las denuncias de los señores Víctor Morales Zapata, Fernando Rodríguez Garro y Benito Coghi Morales, por actuaciones realizadas en el ejercicio de los cargos públicos de Diputado, Viceministro de Ingresos y Director Nacional de Aduanas, respectivamente, con la intervención que tuvieron respecto a un trámite aduanero de interés particular del señor Juan Carlos Bolaños Rojas y la empresa Sinocem Costa Rica S.A», informó la PEP.

La PEP informó, «con base en los resultados de la investigación preliminar efectuada por la PEP, se generaron los siguientes resultados»:

1-    En relación con el señor Víctor Morales Zapata, se encontró mérito para emitir el informe AEP-INF-001-2019 del 8 de febrero 2019, que contiene una recomendación dirigida a la Asamblea Legislativa. Adicionalmente, se presentó una denuncia penal por presunto delito de tráfico de influencias ante el Ministerio Público.

2-    Con respecto al señor Fernando Rodríguez Garro, se encontró mérito para emitir el informe AEP-INF-002-2019 del 8 de febrero 2019, contiene una recomendación dirigida al Presidente de la República, Carlos Andrés Alvarado Quesada.


LE PUEDE INTERESAR: Decomisan más de 700 expedientes de la Universidad Cristiana del Sur


No se interpuso denuncia penal, debido a que el señor Rodríguez Garro tiene causa penal abierta ante el Ministerio Público, por los hechos denunciados ante la PEP, bajo el expediente 17-000032-0621-PE en la cual figura como imputado y en la que Procuraduría de la Ética Pública ya se encuentra apersonada. No obstante, los resultados de la investigación preliminar de la PEP, fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía, con el fin de que sean considerados  y así colaborar con la investigación penal que se sigue en su contra.

3-    En el caso del señor Benito Coghi Morales, la denuncia se archivó luego de constatar que fue sometido a un procedimiento administrativo disciplinario por los mismos hechos denunciados ante la PEP y, fue sancionado con despido sin responsabilidad patronal; decisión que fue ratificada por el Tribunal Administrativo de Servicio Civil en resolución No. 034-2018 de diciembre 2018.

No se interpuso denuncia penal, debido a que el señor Coghi Morales tiene causa penal abierta ante el Ministerio Público, por los hechos denunciados ante la PEP, bajo el expediente 17-000032-0621-PE en la cual figura como imputado y en la que la Procuraduría de la Ética Pública ya se encuentra apersonada. No obstante, los resultados de la investigación preliminar de la PEP, fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía, con el fin de que sean considerados y colaborar con la investigación penal que se sigue en su contra.