Imagen ilustrativa
  • Estudiantes podrían repetir las pruebas
  • El idioma se evaluará con un examen de dominio lingüístico

Redacción – Las pruebas de Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO) llegarán a partir del 2020 para evaluar a todos los décimos años del país, así como a los niños de quinto grado.

Así lo aprobó el Consejo Superior de Educación, quienes estimaron que los exámenes serán evaluados para las cuatro materias básicas: ciencias, matemáticas, español y estudios sociales.

«El MEP está aplicando un nuevo enfoque en estas pruebas nacionales. (…) Traen cambios sustanciales y significativos. Por ejemplo, en el caso de secundaria, los exámenes se irán a aplicar en los colegios académicos en décimo año. Esto nos va a permitir tener un diagnóstico de las habilidades de los estudiantes para que se implementen planes de mejora para undécimo año», aclaró el director de Gestión y Evaluación de la Calidad, Pablo Mena.

Estas pruebas no tienen nota mínima, es decir, los estudiantes no tienen por qué temer, pues no se aprueban ni reprueban, pero forman parte de su porcentaje de promoción final.

En el caso de secundaria, los jóvenes podrán repetir las pruebas en 11° o 12° año y química, física y biología se evaluarán en conjunto en el examen de ciencias.


LEA TAMBIÉN: Es oficial: MEP elimina pruebas de bachillerato


Cada prueba tendrá un valor del 40%. El promedio final de cada estudiante estará conformado por el 40% de las pruebas FARO y se le suma el promedio de calificaciones de todas las asignaturas de sexto año (escuela), undécimo año (colegios académicos) y duodécimo año (colegios técnicos profesionales).

Para la materia del idioma, es decir inglés, francés o italiano, –los idiomas impartidos por el MEP en diferentes colegios- se hará una prueba de dominio lingüístico para determinar el nivel de cada estudiante. En esas evaluaciones el estudiante no aprueba o reprueba, solo obtiene una indicador de su nivel, según el idioma seleccionado.

Los exámenes serán a nivel nacional y así será su transición:

Primaria: Se aplicará un plan piloto en sexto año, es decir, se seleccionará una muestra de centros educativos para evaluarlos. Además, será incorporada en Español una parte de composición (Redacción).

En 2019, las Pruebas Nacionales FARO no tendrán valor en el promedio final para los sextos años seleccionados en la muestra. En 2020 se realizará FARO a todos los quintos años del país por primera vez.

Secundaria académica: En 2019 los estudiantes de undécimo año harán Bachillerato tradicional bajo el esquema del 2018 (40% examen + 60% nota de presentación). Los estudiantes que cursan décimo en la actualidad harán los exámenes.

Secundaria técnica: En 2019 los estudiantes que cursan duodécimo en colegios técnicos profesionales harán Bachillerato tradicional bajo el esquema del 2018 (40% examen + 60% nota de presentación). Los estudiantes que están en undécimo en colegios técnicos profesionales harán FARO este año.

Generación 2018: Los estudiantes que aún tienen pendientes la aprobación de pruebas de Bachillerato podrán presentarse a las convocatorias establecidas en el Calendario Escolar.

Rezagados hasta el 2017: para alcanzar su bachillerato deberán realizar sus pruebas en la Educación Abierta.

 

6 COMENTARIOS

  1. Mi pregunta es :
    ¿Y los estudiantes de colegios técnicos, como serán evaluados, al entrar a décimo serán evaluados o se aplicarán en el último año?

  2. se puede hacer el exámen de Faro también a los sextos? porque yo ya quiero estar en septimo para ir adelantando y si es por lo de la convivencia y todo eso no importa porque igual quiero estar en septimo

Comments are closed.