con fines ilustrativos

Redacción- El Servicio Nacional de Aduanas en su lucha retuvo más de una tonelada de mercancías no declaradas al momento de su ingreso al país.

Entre estos productos, provenientes de Estados Unidos, destacan media tonelada de cosméticos, esmaltes, cremas para peinar, tratamiento capilar, base de maquillaje en presentación líquida y en pasta, así como champú y acondicionadores, que al momento de la importación fueron declarados como calzoncillos.

De acuerdo con información suministrada por la Dirección de Fiscalización de Aduanas, responsable del operativo, con esta maniobra se pretendía evadir el pago de los impuestos correspondientes, así como otros requisitos de ley para importación como los permisos del Ministerio de Salud.

La otra media tonelada corresponde a artículos de unas 200 personas que compraron por medio de internet.

Toda esta paquetería se remitió a una dirección en Miami, Estados Unidos y el agente aduanero la declaró como una importación comercial de ropa, bolsos y juguetes. Sin embargo, al realizar la revisión física y documental los funcionarios de Aduanas determinaron que se trataba de productos vitamínicos, repuestos para vehículos, cámaras para CCTV y perfumería, entre otros.

“Todas estas mercancías no declaradas fueron puestas a disposición de la Aduana Santamaría para continuar con las acciones administrativas y judiciales que correspondan contra los agentes aduaneros y los importadores vinculados en la declaración. También se coordinó con el Ministerio de Salud para proceder con la destrucción de aquellos productos que no cuentan con los permisos respectivos y que ponen en riesgo la salud de la población”, informó Juan Carlos Gómez, director general de Aduanas.