AMPrensa.com.

Redacción- Representantes de la Alianza Nacional Agropecuaria, conocida como A.N.A. alertaron sobre la delicada situación que se está generando entorno al uso de agroquímicos en el país, dado que grupos ambientalistas, con el apoyo del Ministro de Ambiente, valiéndose de argumentos ideológicos y sin sustento técnico, pretenden que se elimine el uso y el registro de estos protectores de cultivos.

Para ANA es muy lamentable que no exista un discurso unificado entre las autoridades de gobierno con respecto al tema.

“¿Quién manda en este Gobierno? Cómo es posible que las autoridades competentes hayan dotado a los agricultores de herramientas idóneas para lograr su producción y tanto grupos recalcitrantes, como el mismo Ministerio de Ambiente, se opongan a que los agricultores puedan producir adecuadamente los alimentos para la población con la utilización de agroquímicos que son permitidos en el mundo”, resaltó Juan Rafael Lizano, Presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), miembro de ANA.

Desde hace más de 15 años en Costa Rica no se registran nuevos productos fitosanitarios debido a la oposición de funcionarios públicos del Ministerio de Ambiente, y ello a pesar de que estos productos se emplean en países desarrollados como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea. Más de 176 ingredientes activos se encuentran a la espera de ser registrados, pese a que ya han sido aprobados por organismos internacionales como la FDA y están respaldados por más de 20 años de investigación y desarrollo científico.

Paradójicamente la nueva generación de agroquímicos, a los que se oponen estos grupos radicales enemigos de la producción nacional, ha sido desarrollada de manera más eficiente y eficaz, disminuyendo la dosis de aplicación para el control de plagas y por ende son moléculas más amigables con el ambiente que las que se emplean en la actualidad.

 “Los ambientalistas piensan que si se dan más registros de agroquímicos se venderán más kilos de éstos, pero no hay que menospreciar al agricultor, quien va a comprar tan solo la cantidad que ocupa. ¡Los mayores ambientalistas son los agricultores! Ellos son los más interesados en cuidar la tierra y el agua, pues de estos elementos depende toda buena cosecha y el sustento de sus familias.” explicó Guido Vargas, Secretario General de Unión de Pequeños Productores Agropecuarios Costarricenses (UPANACIONAL).

Agroquímicos aliados de la salud

Es común escuchar “comos lo que comemos” pero realmente, más allá de las dietas nutricionales, el refrán tiene que ver con la calidad de productos que consumimos.

Los agroquímicos son indispensables no solo para lograr una mayor productividad, sino para proteger la salud de la población. Enfermedades como infecciones intestinales, intoxicaciones y bacterias podrían ser el resultado de ingerir alimentos dañados por alguna plaga según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero esto no lo consideran los ambientalistas radicales ni el Ministro de Ambiente

“Al igual que las personas necesitan medicinas para sobrevivir ante las enfermedades, las plantas también requieren ayuda para librarse de las plagas y enfermedades; los agroquímicos son las medicinas de las plantas, por eso la importancia de que los productores cuenten con sustancias de última tecnología, que, al final, benefician la salud de la población, librándola de enfermedades”, resaltó Álvaro Sáenz, vocero de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA).