Imagen ilustrativa de depresión y suicidio
  • Colegio iniciará capacitación de psicólogos del MEP

Redacción – La situación sobre suicidios que azota al país tiene preocupados a expertos, incluido el Colegio de Psicólogos, quienes solicitan que profesionales en este campo se unan a una campaña para abordar el tema y contribuir a la prevención de suicidios, así como otra serie de medidas para evitar que aumenten las cifras.

«Se establecerá una base de datos de personas profesionales que quieran realizar voluntariado, mediante horas de trabajo para la atención de personas de escasos recursos con riesgo suicida y familiares sobrevivientes al suicidio o el desarrollo de actividades preventivas educativas en las comunidades», dice el comunicado oficial de la entidad.

El suicidio, para el 2017, era la tercera causa de fallecimientos en adolescentes y Costa Rica se posicionó en el segundo lugar, durante el 2014, entre los países con más suicidios en Centroamérica, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud.

«Se conformará un Grupo de Personas Profesionales Colegiadas Expertas en el tema de Prevención y Atención del Comportamiento Suicida para ponerlo a disposición de las autoridades en salud con el objeto de asesorar las acciones que las instituciones puedan desarrollar en el abordaje del fenómeno», puntualizan en el documento.

El presidente, Óscar Valderde, afirma que este mismo mes iniciarán con algunas medidas para disminuir y erradicar esta problemática en el país.

Por ejemplo, iniciarán con capacitación de personal que labore en el Ministerio de Educación Pública para fortalecer los mecanismos contra esta situación. Además, realizarán una campaña audiovisual formativo y educativo para fomentar la prevención del suicidio.

También, invitan a otros colegios profesionales y organizaciones públicas y privadas a unirse, sumar esfuerzos y apoyar causas para sustentar la problemática y así eliminarla.

Los profesionales que deseen hacer voluntariado pueden escribir al correo responsabilidadsocial@psicologiacr.com.