Foto: AMPrensa.com
  • Las tobilleras electrónicas  cuentan con tecnología inteligente

Redacción – La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) es la encargada de suministrar la tecnología de tobilleras para privados de libertad que cumplen con el beneficio carcelario.

Actualmente cerca de 1200 personas con esta sanción alternativa, portan tobillera con tecnología inteligente de la marca suiza Geosatis, lo cuál los hace muy seguras.

Las tobilleras tienen el respaldo del laboratorio de la Universidad Johns Hopkins, en USA, pues en su opinión no existe otro artefacto que sea difícil de vulnerar, sea adaptable y cómodo para las personas que lo portan.

Los primeros dispositivos que se utilizaron eran cintas brasileñas. Sin embargo, se determinó que eran vulnerables y por ello fueron sustituidas por un anillo de titanio con tecnología suiza.

Foto: AMPrensa.com

Los nuevos dispositivos se utilizan en diversas partes del mundo, entre ellos América Latina, Perú, México, Estados Unidos, Suiza, Marruecos y en varios países del África.

El anillo cuenta con alta precisión geográfica por medio de un GPS, alta velocidad de recarga en tan solo una hora y resistente al agua. Además, tiene un operador internacional que permite incluso la conexión sin internet.

También, como una de las principales novedades dispone de sensores, que muestran las diferentes actividades que la persona está realizando, por ejemplo, si camina o está acostado.


Lea también: Conozca el Parque Solar más grande del país


Asimismo, es más ligero y utiliza un sistema de cierre electrónico que lo hace impenetrable. Lo que descartaría la destrucción del aparato por el usuario, como sucedió en años anteriores.

El beneficio carcelario se da gracias a la ley 9271 sobre Mecanismos Electrónicos de Seguimiento en Materia Penal, cuyo reglamento entró en vigor el 30 de enero del 2017.

El técnico de ESPH, Daniel Vargas, aseguró lo siguiente a las preguntas de AMPrensa.com, donde aseguro lo siguiente sobre la seguridad de los mismos.

«Estos dispositivos son muy seguros, incluso ellos incorporan un dispositivo de confort y que se permiten ajustarse de forma agradable al tobillo para que no existan afecciones en la piel.

Tienen certificaciones, que les permite ser hipoalergénicos, por lo que no causan irritación, son aptos para personas con diabetes y otro tipo de enfermedades con diabetes.

Son muy seguros conforme la carga eléctrica, la nueva tecnología que implementamos vino a reforzar esta área, debido que se recargan en estados de precariedad.

Desde la implementación de los nuevos brazaletes en enero del 2018, no se reportado ni un solo problema, lo que deja muy en claro la calidad de los mismos».

Dicha medida, es aplicada en casos específicos para penas carcelarias que no superen los seis años y para las personas que cometan delitos no violentos por primera ocasión.

También, se utiliza como medida cautelar para hechos que no estén asociados a delincuencia organizada o abuso sexual contra menores de edad específicamente.

Muy pocos privados de libertad cumplen el beneficio carcelario.

Asimismo, la Ley establece que la sustitución de la prisión por arresto domiciliario es también para adultos mayores, mujeres embarazadas o con hijos menores de 12 años y personas con problemas de salud.