Redacción- A partir del mes de junio, se espera que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inicie las terapias de reproducción asistida de alta complejidad, en una de las unidades más modernas de medicina reproductiva en América Latina, en la cual se podrán efectuar procedimientos de fertilización in vitro y transferencia embrionaria.

El doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, dijo que con ese propósito, la institución está adquiriendo alta tecnología disponible en el mundo para el tratamiento de las personas infértiles que sean seleccionadas para las mencionadas terapias. Se espera que se realicen cinco procedimientos diarios y se atenderán cada año a unas178 parejas y mujeres sin pareja.

La doctora Lidieth Carballo Quesada, asesora de la Gerencia Médica, explicó que, con ese propósito, ya la institución gestionó la adquisición de una diversidad de equipos valorados en cerca de $2.3 millones.

La funcionaria explicó que por la naturaleza de esta unidad especializada, algunos de los equipos son únicos en la CCSS.

El moderno arsenal que se ocupará en la atención, el diagnóstico y el tratamiento de las parejas infértiles y mujeres infértiles, sin pareja, incluye cámaras de refrigeración, bombas de aspiración para punción folicular, cámaras de flujo laminar, camas de exploración ginecológica, equipos de ultrasonidos con sonda y guía para punción transvaginal, incubadoras de trabajo para embriología y para andrología, incubadoras de desarrollo embrionario, microscopio binoculares, sillones de tratamiento, medidores de gases sanguíneos, entre otros.

También ya se está adquiriendo una variedad de insumos que se requieren para el procedimiento como diversos juegos de reactivos para la preparación o vitrificación de ovocitos, embriones y blastocitos. También reactivos para fragmentar el ADN de los espermatozoides, medios de cultivos embrionarios y para transferencia embrionaria.

Adicionalmente, ya están en proceso de formación diversos profesionales en especialidades tales como Andrología, Embriología, Genética Humana y se está capacitando a personal de enfermería, trabajo social y psicología en el abordaje de la población que se someterá a este tipo de terapia de reproducción asistida y ya están en el país, debidamente formados, profesonales en diversas subespecialidades.

Cabe destacar que ya la institución dispone de los protocolos de baja complejidad y de alta complejidad para la atención de esta población que requiere terapias de reproducción asistida, precisamente este fue uno de los primeros pasos que dio la institución para responder a los requerimientos de las pacientes y de las obligaciones asumidas por el país ante la Corte Interamericana de Derecho Humanos. Estos protocolos ya están debidamente validos por expertos en la materia e implicó muchas sesiones de trabajo y de discusión técnica.