Imagen Ilustrativa

Redacción Según los datos más recientes del Hospital Nacional de Niños, durante el 2018 se registraron 168 casos de cáncer infantil, manteniendo la tendencia en el número de pacientes de los últimos cinco años.  Los datos indican además que el 75% de los niños que padecen la enfermedad alcanzan su cura, siendo la detección temprana uno de los principales factores.

Por eso, mediante una campaña educativa, la Asociación Lucha Contra el Cáncer Infantil (ALCCI) pretende educar a la población sobre las medidas para la detección temprana de esta enfermedad. Desde hoy y hasta el 06 de marzo ALCCI informará a padres de familia, cuidadores y demás personas que tienen a su cargo la responsabilidad de niños y niñas sobre los síntomas que podrían estar dando la señal de alerta ante la posible aparición del cáncer infantil.

Históricamente se ha comprobado que el principal problema con los síntomas iniciales del cáncer en niñas y niños es que suelen ser confundidos con otras enfermedades.

La detección temprana contribuye a que el 75% de las niñas y niños con cáncer logren su cura, según lo explica la Dra. Gabriela Soto, Jefe del departamento de Hemato-Oncología del Hospital Nacional de Niños. Por eso es de suma importancia prestar atención a  algunos de los síntomas como: la pérdida de peso y dolores de cabeza sin causa aparente, palidez, fiebre persistente, moretes, sangrados, vómitos persistentes principalmente en la noche o al despertar, aparición de volúmenes en el abdomen y cuello, y manchas blancas en las pupilas. Además, según la especialista, el niño muestra un comportamiento diferente, generalmente decaído y sin ganas de jugar.

En el 2018, el PANI recibió 14035 niños, niñas y adolescentes víctimas de situaciones de negligencia por salud, es decir, cuando los padres, madres o persona adulta responsable, a pesar de tener las condiciones, no le garantiza la atención médica, vacunación, dosis de medicinas, control de peso, alimentación inadecuada y otros, que pueden exponerlos hasta la muerte.

Estar atentos a los síntomas que presenta el cáncer infantil, también es nuestra obligación y deber como personas adultas responsables de la integridad de los niños y niñas, manifestó la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Patricia Vega Herrera.

Para Jeannette Arguello, Presidenta de la Junta Directiva de ALCCI, estar informados sobre los síntomas del cáncer infantil y permanecer alertas de la salud de los niños permitirá a padres y encargados diagnosticar oportunamente la enfermedad y brindar el tratamiento necesario con el fin de salvar vidas.

Por esta razón, y por segundo año consecutivo, el país celebra cada febrero el “Mes Dorado”, en donde se sensibiliza e informa sobre las manifestaciones tempranas de la enfermedad, con el fin de dar un tratamiento adecuado a los niños que la padecen.

La campaña informativa se realizará del 06 de febrero al 06 de marzo en medios masivos como redes sociales, prensa, televisión, y en el sitio web http://www.alccicr.org/mesdorado y cuenta con el apoyo de las empresas: ASSA Compañía de Seguros, Banco General, Consortium, PANI  y Telecable

Además, durante el mes se mantendrá activa la plataforma de Kolbi para recaudar fondos para el mantenimiento del albergue enviando un mensaje de texto: 9001 por 1000 colones, 9002 por 2000 colones y 9005 por 5000 colones.

La Asociación Lucha Contra el Cáncer Infantil (ALCCI) es  una organización sin fines de lucro, fundada en 1980  con el fin de colaborar y respaldar la encomiable labor que realiza el personal médico y de voluntariado, del Servicio de Onco-Hematología del Hospital Nacional de Niños, Dr. Carlos Sáenz Herrera para los niños con cáncer infantil de Costa Rica.

“Satisfacer las necesidades y expectativas de la niñez con cáncer y la familia mediante el desarrollo de programas para facilitar el tratamiento adecuado y atención integral con el uso de alta tecnología; así como la recreación en el entorno socio-familiar, con la mística y dedicación de un equipo humano comprometido.”

En Costa Rica se detectan cerca de 170 casos de cáncer infantil al año. Es decir, cada tres días aparece uno nuevo. Muchos de estos niños provienen de zonas alejadas y son de escasos recursos económicos, por lo que contar con un albergue  para ellos y sus familias, cercano al Hospital Nacional de Niños donde reciben el tratamiento médico, es fundamental para su recuperación.

En ALCCI los pacientes y sus familiares reciben:

  •  Hospedaje gratuito al niño y acompañante.
  • Alimentación gratuita al niño y acompañante.
  • Lavado de ropa.
  • Servicio de lockers y baño para madres o acompañantes de niños internados.
  • Acompañamiento escolar.
  • Soporte psicólogico.