Redacción- Cinco estudiantes del Sistema Nacional de Colegios Científicos podrán cumplir su sueño de vivir y estudiar durante un año en Estados Unidos, gracias al programa de becas CRUSA-AFS.

Estas becas son el resultado de la alianza entre la Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA) y AFS Costa Rica, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos.

Los alumnos ganadores de las becas AFS-CRUSA 2019-2020 son:

  • Raúl Villalobos Vega, Colegio Científico de Guanacaste
  • Chelsea Rodríguez Alvarado, Colegio Científico de Puntarenas
  • Daniela Alvarado Andrade, Colegio Científico de San Pedro
  • José Antonio Ortega Padilla, Colegio Científico de Cartago
  • Tatiana Marcela González González, Colegio Científico de San Carlos

Los alumnos seleccionados pasaron por un arduo proceso de selección y el cumplimiento de una serie de requisitos, por ejemplo: ser estudiante de décimo año, tener excelencia académica y dominio del idioma inglés. Además, se valoraron cualidades como el liderazgo, asertividad y el interés por temas interculturales

“Para la Fundación CRUSA es de vital importancia apoyar al país en sus esfuerzos por avanzar hacia una industria basada en el conocimiento, por eso aportamos el 100% de financiamiento de estas becas, como un incentivo para fortalecer el talento humano en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Es importante que como país generemos iniciativas conjuntas que atiendan las necesidades de formación de talento humano de alta calidad y que sean pertinentes con las realidades del ámbito productivo”, manifestó Flora Montealegre, Delegada Ejecutiva de la Fundación CRUSA.

En promedio, cada beca tiene un valor de $13 mil dólares e incluye el transporte, alojamiento, alimentación y estipendio para gastos personales, por un año académico.

La Embajadora de Estados Unidos, Sharon Day, destacó las cualidades académicas de los estudiantes de los Colegios Científicos, su dedicación, su pasión y sus inspiradores planes para el futuro. “Ustedes representan la nueva generación de líderes de Costa Rica y por esto merecen nuestro apoyo.

Desde el 2012, cuando creamos este programa, 26 estudiantes de sus colegios han sido beneficiados con este tipo de becas. Nuestra embajada continuará apoyando esta iniciativa, para que más jóvenes promesas de este país tengan la oportunidad de estudiar en Estados Unidos”.

Los estudiantes viajarán a Estados Unidos después de haber completado el primer semestre del undécimo año en su colegio en Costa Rica y serán ubicados por AFS en una comunidad estadounidense, con una familia anfitriona y en un colegio, al cual asistirán a clases durante un año académico.

De igual manera, previo, durante y después de su programa de intercambio participarán en un proceso de educación intercultural no formal, organizado por AFS. Posteriormente, a su regreso a Costa Rica, reanudarán sus estudios en undécimo año y bachillerato.

Los ganadores de las becas estarán en Estados Unidos desde setiembre del 2019 y hasta julio del 2020.