Volcán Poás
  • Siga estas recomendaciones del ministerio de Salud y la CNE

Redacción- Ante la constante actividad vulcanológica del Poás que ha provocado la caída de ceniza, emisión de gases y la manifestación de incandescencia, la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) hace un llamado a la población, principalmente a quienes viven en las regiones cercanas al volcán, para que tome la medidas preventivas necesarias.

Esta mañana, a petición de la CNE, se dio el cierre del parque mientras las autoridades realizan los estudios respectivos de monitoreo de la actividad volcánica.

De acuerdo con los reportes de los observatorios de la RSN (UCR-ICE), OVSICORI y la CNE, a inicios de la primera semana de febrero, el lago del Poás se mantuvo seco debido a las pocas precipitaciones propias de la estación seca.

Sin embargo, a partir del miércoles 6 de febrero, se comenzó a registrar un incremento en la salida de gases, reportándose un olor a “azufre”.

El día siguiente, la actividad sísmica era persistente y se presentaron varias erupciones de 50 a 100 mts de altura con el lanzamiento de rocas  en los alrededores del boca A, donde se ubicaba el antiguo domo volcánico.

Para el viernes 8 de febrero se incrementó la actividad volcánica, se presentaron alrededor de 6 erupciones relevantes durante la mañana con una salida de cenizas de hasta 300 mts y lanzamiento de rocas en un radio de 100 mts.

Durante estos tres días, las comunidades de Grecia, San Pedro de Grecia, San Juan de Grecia, San Pedro de Sarchí, San Juan de Sarchí y  Naranjo reportaron olor a azufre.

Hoy lunes 11 de febrero, a partir de la 1:51 de la madrugada, las cámaras de vigilancia volcánica detectaron incandescencia y mucha salida de gases.


LEA TAMBIÉN: Este time lapse muestra actividad que registró volcán Poás de 1 a 7 am


Recomendaciones

La CNE así como el Ministerio de Salud, recomienda a la población:

  •  Reducir la exposición a ceniza; mantenga todas las puertas y ventanas de su casa o centro de trabajo cerrado siempre que sea posible.
  • En caso de encontrarse en una zona con caída de ceniza usar protección respiratoria; un cubre bocas o una máscara quirúrgica común.
  • Si ninguna máscara está disponible, una máscara de tela improvisada filtrará las partículas de ceniza más grandes, humedeciendo la tela con agua mejorará su eficacia.
  • Se aconseja a las personas con bronquitis crónica, enfisema, asma y otras enfermedades respiratorias, así como personas susceptibles como recién nacidos y adultos mayores, deben permanecer en el interior de edificios, viviendas y evitar la exposición innecesaria a la ceniza.
  • Utilizar anteojos en lugar de lentes de contacto para proteger los ojos de la irritación.
  • Por ningún motivo utilice sin indicación médica tratamientos calmantes, éstos pueden aumentar el riesgo de secuelas emocionales y producir efectos secundarios.
  • Una vez que la ceniza volcánica se ha asentado, humedecer cuidadosamente la ceniza con agua, y recogerla. No olvide usar una mascarilla mientras realiza la limpieza.

El parque se mantendrá cerrado durante todo este lunes y dependiendo de los resultados y estudios que se realicen esta tarde sobre su actividad, la CNE estaría tomando la decisión de si continúa cerrado o es abierto nuevamente.