Foto: Ilustrativa.
  • Siga estos consejos para donar sangre

Redacción- La Caja Costarricense Social (CCSS) realizará una campaña de donación de sangre este próximo domingo, de 8 de la mañana a 12 medio día en el salón de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús en Hatillo centro.

Esta es una de las dos campañas que realiza el Banco de Sangre cada mes en diferentes comunidades del Valle Central. Según la institución, en cada una de ellas se busca recolar 100 bolsas de sangre y alcanzar una asistencia de 150 personas. Dichosamente, el número de bolsitas obtenidas aumenta alrededor de 200 en cada edición.

Luego de realizadas cada una de las campañas, la sangre es enviada al Banco, donde se hace la separación de componentes y estos son distribuidos a los diferentes centros hospitalarios del país.

A continuación se despliega una lista de recomendaciones de la Caja para ser donante de sangre:

  • Tener edades de entre los 18 a 65 años.
  • Pesar más de 50 kilogramos y medir más de 1.50 metros.
  • No hacer ayuno. No consuma grasas (mantequilla, natilla, chorizo, salchichón, huevo, tocineta, etc). No consuma lácteos (leche, yogurt, quesos). En su lugar puede consumir galletas, pan, mermeladas o jaleas, café o té sin leche. En caso de comer algo pesado deberá esperar entre dos y tres horas, luego de la comida para poder donar.
  • Indispensable que porten su cédula de identidad nacional o de residencia. El documento debe estar vigente (no vencido) y en buen estado (con fotografía visible)
  • Gozar de un buen estado de salud. No haber estado resfriado en los últimos 15 días e indicar acerca de cualquier problema físico o enfermedades que padezca actualmente.
  • Si toma medicamentos, recuerde informarlo al médico que lo valore, recuerde el nombre de las medicinas o llévelo anotado y el motivo por el cual los toma.
  • Si se ha hecho tatuajes o colocado aretes deberá esperar un año.

Una mujer embarazada no puede donar. Luego de un parto o aborto espontáneo deberá esperar de seis a nueves meses para poder donar, según la situación o si dio lactancia materna.


LEA TAMBIÉN: Entre esencias, música relajante y masajes, mujeres dan a luz en hospital de Puntarenas


Es necesario que los donantes beban líquidos uno o dos días antes de donar, idealmente agua y refrescos naturales. El día de la donación trate de tomarse uno o dos vasos de agua unos 30 minutos antes de donar.