Redacción-  La empresa costarricense Constructora Meco presentó al Consejo Nacional de Concesiones (CNC), el proyecto que se titula “Rediseño, ampliación y operación de la Autopista Florencio del Castillo y sus obras complementarias”.

El Consejo deberá hacer su valoración y análisis del proyecto de iniciativa privada para ampliar y completar la autopista Florencio del Castillo, vía principal de acceso al Gran Área Metropolitana desde la provincia de Cartago y zonas vecinas.

La propuesta de la constructora se sustenta en la figura de la concesión por iniciativa privada, un instrumento vigente en el marco legal de nuestro país, idóneo para acelerar el desarrollo de infraestructura de interés público.

Esta empresa identificó una oportunidad para que la mejora y ampliación de la Autopista Florencio del Castillo sea una realidad en el menor tiempo posible de ejecución.

El ingeniero Rodolfo Méndez Mata, Ministro de Obras Públicas y Transportes, indicó que la empresa nacional Constructora MECO tiene la capacidad para lanzarse en el desarrollo de esta iniciativa privada, pues actualmente ejecuta proyectos de carreteras bajo la modalidad de concesión de obra pública en Colombia, donde concluye de manera exitosa tres carreteras que suman una inversión total de $2,070 millones.

Las principales ventajas asociadas con el uso del mecanismo de iniciativa privada son el ahorro significativo de tiempo durante su fase de pre construcción, un menor costo para el gobierno, pues con el esquema de iniciativa privada la inversión se efectúa a riesgo del proponente.

Además, se generan incentivos correctos para lograr un proyecto viable y exitoso, pues únicamente en el caso de que el proyecto sea exitoso y adjudicado a un concesionario, el proponente se asegurará de recuperar los costos de su inversión.

Lo que se propone al país

La propuesta de la constructora abarca el diseño, la construcción y la operación de un corredor vial moderno y eficiente entre Cartago y San José.

Secciones principales

Con base en los parámetros de diseño, la propuesta se divide en cinco secciones principales:

  1. Plaza González Víquez – Circunvalación (Rotonda de las Garantías Sociales)
  2. Viaducto entre Garantías Sociales e Intersección Hacienda Vieja
  3. Intersección Hacienda Vieja – Intersección Taras (Cartago) a 6 carriles
  4. Intersección Taras – Intersección la Lima
  5. Intersección La Lima – Entrada a Cartago – Intersección El Quijongo

Trayecto

El proyecto intervendrá aproximadamente 24,3 km de vía:

  1. Inicia en la Plaza Cleto González Víquez, y avanza hacia el Este para cruzar el nuevo proyecto de la Rotonda de las Garantías Sociales, actualmente en construcción. En este tramo se hará mejoramiento de la vía y embellecimiento urbano en la entrada a San José por el Este.
  2. Luego avanza hacia Hacienda Vieja, hasta el final actual de la Autopista Florencio del Castillo, por medio de un viaducto elevado cuyo recorrido se ha estudiado con extremo detalle con el fin lograr un trazado con la menor cantidad de expropiaciones en una zona de una altísima densidad de desarrollo urbano e industrial. Este es el trayecto de mayor complejidad urbana y técnica el proyecto. Aparte del viaducto elevado, el proyecto prevé intervención y mejoramiento urbano en la zona de Zapote.
  3. A partir de Hacienda Vieja el trazado toma rumbo directo a Cartago sobre el derecho de vía de la Autopista Florencio del Castillo hasta llegar a Taras de Cartago, con la ampliación de la ruta en ambos sentidos a tres carriles y mejoramiento integral de todas las intersecciones.
  4. Luego continúa hasta la intersección de La Lima y en ese punto se bifurca: por una parte, la vía principal ingresa al centro de la ciudad de Cartago con intervención en urbanismo a la entrada de la Ciudad de Cartago, y por otra parte, y un ramal adicional que finaliza en el entronque de la Ruta Nacional No.2 con la Ruta Nacional 228 en Tejar de El Guarco, en un punto de referencia conocido como “El Quijongo”.
  5. Se estima que el proyecto total tendría un costo de $407 millones a precios actuales.

Beneficios sociales y ambientales

El proyecto propuesto ofrecería beneficios a la población nacional asociados con reducción de tiempos de viaje, consumo de combustibles, gastos operativos de los vehículos, emisión de contaminantes ambientales, niveles de ruido y eventuales accidentes de tránsito.

Se estimó de manera preliminar y con supuestos conservadores un ahorro económico total por tramo, asociado únicamente con reducción de tiempos de viaje, cuya suma alcanza más de 57 millones de dólares, sólo para el primer año o año base.