Un caso reciente de intento de suicidio se presentó hace unas semanas en el puente del Saprissa.
  • Caja pretende modificar infraestructura del puente para evitar suicidios

Redacción- Una medida propuesta por la Secretaría de Salud Mental de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para realizar algunas modificaciones de infraestructura al puente sobre el río Virilla en función de evitar que más cantidad de personas decidan quitarse la vida, ha generado posiciones encontradas de especialistas en el tema de la salud mental.

La iniciativa de realizar modificaciones estructurales al puente Virilla contemplaría la instalación de Mallas de seguridad, teléfonos de emergencia y canastas; la petición ya fue presentada al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Wayner Guillén, miembro del Tribunal de Honor del Colegio de Psicólogos, considera que la medida solo maquilla la situación crítica que vive el país tras una problemática que va en aumento y que no es abordada de manera integral.

«Estamos en luz roja con el tema de la salud mental. Cualquier medida tiene que ser bien planificada en mediano y corto plazo. Esto de ver que se hace con las infraestructuras que se hacen en aquellos puentes donde las personas más frecuentemente intentan o logran quitar su vida, con todo respeto, es una maquillaje tico .

Eso no está atacando el problema, es un maquillaje nada más», señaló Guillén. 

Mejorar la atención primaria, desde las comunidades y núcleos familiares, así como prestar mayor atención a la prevención, asegura Guillén, son medidas bien planificadas a mediado y corto plazo.

«¿Qué pasa en los pueblos? Se deben activar redes de apoyo en las comunidades para que las personas puedan afrontar y atender las dificultades que la misma vida presenta, económicas sociales, sentimentales», expresó.

Guillén señala que la política de salud mental se ha enfocado en el tema de la hospitalización y cura de enfermedades mentales, y  no en la promoción y prevención de este tipo de padecimientos, pues se le está dando un abordaje orgánico y no psicológico.


LE PUEDE INTERESAR: Sobrevive persona que se lanzó de puente sobre el río Virilla


Por su parte, Marco Díaz, médico siquiatra en adolescencia de la CCSS, asegura que si bien la medida no es suficiente para combatir la problemática del suicidio, se trata de una iniciativa inmediata necesaria.

«Eso es extremadamente importante y debería ser una enorme prioridad, no solo de entidades públicas, todas  las personas deberíamos hacer un esfuerzo y contribuir para hacer presión.

A nivel mundial, hay evidencia de que hay lugares que se vuelven como tradicionales para eventos de suicidio. Cuando las personas están deprimidas con problemas muy importantes, estas pierden la perspectiva, no ve salidas y tienen en mente los lugares que han aparecido en la prensa», dijo Díaz.

Díaz cree que la inversión no sería muy alta, pues el objetivo es instalar una Valla que haga difícil el acceso para las personas que intenten quitarse la vida.

Este 14 de febrero, dos personas intentaron quitarse la vida en el puente sobre el río Virilla, una logró lanzarse y la otra fue rescatada por las personas que se encontraban en el lugar.